Cambiemos nuestro método ?… conozcamos “El mundo de la Parentalidad Positiva”.

Criar niños con paciencia, amor y en un ambiente donde abunden las palabras cariñosas es el ideal que muchos padres deben tener en sus cabezas. Lo cierto es que cuando el tiempo escasea, las extensas jornadas laborales pasan la cuenta y la paciencia se pone al límite, muchas veces los castigos, los gritos y las peleas abundan.

Cuidar, educar y enseñar son, sin duda, los desafíos más importantes y difíciles que tenemos como padres, y muchas veces creemos que la firmeza es nuestra única y mejor aliada. Sin embargo, es importante ejercer la paciencia, el amor y el cariño como herramientas fundamentales y hacer que ellas permitan calmar las aguas tormentosas en los momentos difíciles de la crianza, además de permitirnos disfrutar de esta maravillosa e increíble tarea.

Precisamente para ayudar a los padres a enfrentar este desafío de manera más acertada  se dio vida al método Parentalidad Positiva.

Este se basa en el control parental basado en el afecto, el apoyo, la comunicación, el acompañamiento y la implicación en la vida cotidiana de los hijos. Lo anterior, con la idea de que los niños crezcan en un ambiente donde el amor, el respeto, el apego y la tolerancia sean las bases que les permitan desenvolverse y convertirse en personas con alta autoestima, capaces de tomar decisiones certeras y, ¿por qué no?, personas felices.
Para algunos padres educar de acuerdo con el método de la Parentalidad Positiva es algo que viene implícito en su carácter y que fluye en ellos de manera natural, pero para otros es una tarea por aprender y para poner en práctica diariamente.

CONSEJOS PARA CRIAR NIÑOS DE ACUERDO CON LA PARENTALIDAD POSITIVA:

1) Si los hijos te quieren mostrar algo, trata de dejar de hacer lo que estás haciendo y préstales atención. Es fundamental invertir pequeñas cantidades de tiempo en hacer cosas que ambos (padres e hijos) disfruten.

2) Habla con tus niños sobre las cosas que a ellos les interesan. Pregúntales por las actividades que hacen durante el día y cuéntales también sobre lo que haces durante tu jornada laboral.

3) A la hora de dar órdenes ten una actitud calmada y segura, aplicando disciplina, pero de manera asertiva.

4) Fomenta un ambiente seguro, para evitar llamarles la atención todo el tiempo con frases como: “cuidado ahí”, “no toques eso”, “te vas a caer”.

5) Proporciona actividades interesantes para los niños, ya que cuando están aburridos generalmente se portan mal. Fomenta actividades al aire libre, jugar con cajas de cartón o fabricar instrumentos musicales, son algunas buenas ideas.

6) Sé un padre cariñoso y demostrativo. Diles “te quiero” con frecuencia. A los niños les encantan los abrazos, los besos y los “acurrucos”. Los hacen sentirse seguros y queridos.

7) Sé específico en felicitar a tus hijos, en aplaudir sus logros y sus actitudes de ayuda, aunque sean pequeños: “Gracias por ayudarme a poner la mesa”, “Que bien que hiciste tu tarea cuando te lo pedí”, “Gracias por ayudar a tu hermana”. A todos nos gusta recibir felicitaciones, a los niños les encanta.

8) Para enseñarles nuevas habilidades a tus hijos, es importante el ejemplo. Si quiero inculcarles la lectura, la mejor forma de hacerlo es dedicarle tiempo leyéndoles o promoviendo el gusto por los libros. El ejemplo manda.

9) Ignora problemas de conducta menores. Los niños corren, se ensucian, hablan fuerte, sacan la lengua, hacen ruido y pelean, y a veces es inevitable. No podemos pretender ser padres perfectos y tener hijos perfectos.

Revista hacer Familia