CON BAILE MAPUCHE ALUMNOS CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Miércoles 19 de junio.- Área Junior School organizó efeméride para resaltar cosmovisión de los pueblos originarios.

Como ya es habitual todos los miércoles de cada semana se desarrolla una asamblea distinta a cargo del Área Junior School. Esta vez, la efeméride fue organizada por el 1° Básico Oxford y 3° Básico Lancaster y sus respectivas profesoras jefes y asistentes.

Los alumnos celebraron el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile entregando información a sus compañeros sobre la importancia para los pueblos indígenas de festejar en esta fecha, del 21 al 24 de junio, la cosmovisión de los pueblos originarios que contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

En ese marco, niños y niñas de ambos cursos representaron un baile mapuche con la canción  “Pichiche Ulkantun” que significa “Canto a los niños”.

Cabe consignar que el 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través de un Decreto Supremo que data del 24 de junio de 1998.

Finalmente, debemos tener en cuenta que la fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu,  Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aymara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña, respectivamente.