RECOMIENDAN DÓNDE VER EL ECLIPSE SOLAR EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Viernes 21 de junio.- Uno de los eventos más esperados se podrá ver en el Valle de Aconcagua, Casablanca y Litoral de los Poetas.

El próximo 2 de julio Chile entero se paralizará para observar el eclipse solar, fenómeno natural que ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, lo que abrirá paso a una oscuridad total en un diámetro entre los 100 y los 300 kilómetros aproximadamente.

El espectáculo visual se podrá ver de forma total en el sur de la región de Atacama y en la región de Coquimbo, sin embargo en el resto del territorio nacional también se podrá apreciar el eclipse solar pero de manera parcial.

En tal caso, la región de Valparaíso ofrece a los apasionados por la astronomía visitar tres observatorios que se ubican en el Valle de Aconcagua, Casablanca y el Litoral de los Poetas, según detalla el sitio oficial de turismo del país: Chile es TUYO.

Observatorios

En el Valle de Aconcagua, específicamente en la comuna de Calle Larga se encuentra el Observatorio Turístico Pocuro, recientemente inaugurado por distintas autoridades del país, donde realizarán observaciones de Eclipse desde el Cerro Patagual y el eclipse solar se verá en un 93,90%.

Cercano a la comuna de Casablanca, se encuentra el Observatorio Turístico Tokicura (4,6 km camino a Las Dichas). El eclipse en el Valle de Casablanca será parcial y se verá al 91,44%.

Por último, en Algarrobo se encuentra el Observatorio Galileo Galilei de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar. Ahí, el eclipse solar será parcial y se verá al 90,94%.

Recomendaciones para Observar el Eclipse de Forma Segura

-Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.

-Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

-Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

-La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

Fuente: Ministerio de Salud.

Deja un comentario


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/lttlgm26vo3t/public_html/colegioaconcagua.cl/wp-content/themes/aconcagua/comments.php on line 51