Alumna es Seleccionada Nacional en Concurso de Ingenio de la Universidad de Chile

Isidora Merlet (Alumna de I° medio London)

Miércoles 30 de noviembre.- La estudiante fue la única participante seleccionada de nuestro Colegio.

Hace aproximadamente dos meses Isidora Merlet, alumna de I° medio London participó del Concurso Matemático Comunidad Ingenio de la Universidad de Chile, competencia que conoció gracias a un ejercicio realizado en su plan vocacional de Ingeniería que imparte nuestro Colegio, donde la Profesora a cargo les enseñó la iniciativa para que pudiesen concursar.

Concurso organizado por la Comunidad de InGenio, Programa on line de Divulgación y Educación que pertenece al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Este centro de investigación se encuentra albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile, y agrupa a connotados académicos e investigadores de diversas universidades.

Comunidad InGenio, tiene como misión contribuir a la enseñanza secundaria, a través de la creación de recursos educativos basados en las investigaciones científicas del ISCI, capacitando gratuitamente a profesores de matemática de 1° a IV° medio. Además, organizando actividades de divulgación para estudiantes de enseñanza media y público general.

El objetivo principal de esta actividad es promover el uso de la matemática como herramienta para la toma de decisiones. Como objetivos secundarios se pretende generar entusiasmo en temas de ingeniería tales como Optimización y mostrar otros contextos en los cuales las herramientas matemáticas pueden ser utilizadas.

En esta oportunidad, tras resolver distintos ejercicios de lógica matemática y probabilidades Isidora fue la única de nuestros estudiantes que quedó entre los 10 alumnos seleccionados de distintos colegios a nivel nacional, obteniendo el paso a semifinales con muchas posibilidades de acceder a la gran final.

Nuestra alumna señaló la importancia que tuvo para ella la participación en este importante concurso, ´´La verdad yo pude participar de este interesante concurso a través de la orientación que nos entregó la Miss en clases, en este concurso debíamos seleccionar y  clasificar distintos objetos, donde debíamos utilizar el pensamiento lógico matemático para resolver las distintas interrogantes que se nos planteaban, para mí fue muy importante participar de este concurso ya que, me sirve mucho para potenciar mis habilidades porque en las áreas que me interesan que son la ingeniería y arquitectura, en ambas se debe utilizar este tipo de pensamiento por lo que desarrollarlo me sirve mucho´´.

Por otra parte Isidora señaló cuál fue su reacción cuando le informaron que había quedado seleccionada entre 10 alumnos a nivel nacional en este interesante concurso, ´´Para mí fue una sorpresa, siempre me ha gustado matemáticas y por lo mismo siempre me ha ido bien pero en este caso, había muchas personas participando tanto del Colegio, como de otros establecimientos de otras regiones, por lo que las probabilidades eran muy bajas, obviamente me puse muy contenta ya que también los premios que el concurso entrega son muy interesantes así que eso me motiva el doble a poder seguir con la siguiente etapa y ojalas ganar´´.

Cabe destacar que el sistema de Planes Vocacionales implementados por nuestro Cuerpo Docente, pretende guiar a los alumnos en las distintas áreas académicas y del mismo modo potenciar las habilidades de los alumnos a través de distintas competencias o actividades lúdicas.