Alumnos de kínder compartieron con 1° básicos en actividad de transición de ciclo

Viernes 2 de junio.- El objetivo de esta instancia fue promover la interacción entre ambos niveles.

El pasado miércoles 31 de mayo los niños de los cuatro kínder de nuestro Colegio visitaron a los alumnos de los cinco 1° básicos en sus respectivas salas para participar e interactuar de la actividad  “What have you got in your bag?, que es parte del programa de Articulación que lleva a cabo el ciclo Infant.

En ese marco, la directora del Infant, Teresita Llanos, explicó que el concepto de Articulación tiene que ver con la transición de los niños de la educación parvularia a la educación básica, logrando una adecuada transición y que esta disminuya los niveles de estrés que implican este cambio.

De esta manera, la Miss Teresita precisó que “nuestro programa que lleva varios años implementándose –desde el 2005- tiene como principal objetivo precisamente facilitar la adaptación de los niños al cambio de ciclo en términos de horarios, infraestructura,  profesores, y todo lo que involucra ese cambio”.

Para ello, argumentó que hay varias medidas que se toman dentro del aula desde a principios de años como por ejemplo “el uso de los textos, el uso del estuche –en el contexto que después se ocupa en 1° básico-, el que tengan dos horas de educación física y no una como hasta pre-kinder; hay hartas medidas que tienen que ver con el programa de Articulación”, sostuvo.

Esta actividad en la práctica es la primera que se realiza en lo que va del año y que tiene relación  única y exclusivamente con la convivencia y vinculación con los niños de 1° básico. “Por ello la actividad se llama “What you got in your bag?” porque esta instancia se centra en la comparación de las mochilas entre ambos niveles y visualizar las diferencias que se encuentran en ellas”, señaló.

En cuanto al entusiasmo de los niños de kínder, la Miss Lorena expresó que “cuando recibieron la invitación por parte de los 1° básicos el día anterior, los niños estaban muy motivados porque, además, dentro del contexto del lenguaje están trabajando la interacción. Y, adicionalmente, fue un aliciente mayor el ir de visita donde los niños más grandes, ya que ellos son sus referentes. Y cuando llegaron a las salas tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y verbalizaron bastante”, concluyó.