Ajedrez simultáneo con I. Morovic

El pasado 13 de octubre se desarrolló el torneo de ajedrez simultáneo, actividad que congregó a una selección de 20 alumnos de segundo a sexto básico, quienes compartieron una entretenida jornada con el ajedrecista viñamarino Iván Morovic, quién llegó hasta nuestro colegio para desarrollar mostrarles a los pequeños las técnicas y destrezas de este interesante deporte.

Una simultánea de ajedrez es una actividad en la que una persona juega contra varias al mismo tiempo. Las mesas se disponen de tal forma que el simultaneador pueda transitar sin problemas entre ellas. El handicap o ventaja que tienen quienes participan consiste en contar con más tiempo para ejecutar sus movidas, ya que el maestro sólo puede tomarse algunos segundos por jugada, mientras que el aficionado puede meditar hasta que tenga a su oponente nuevamente frente al tablero.

La idea de este torneo era clasificar a los mejores para la gran final Soprole, que se disputaría el pasado domingo 25, en la Quinta Vergara, de Viña del Mar. Los seleccionados fueron Kevin Alarcón, de Quinto Lancaster y Matías Viveros, de Cuarto London.

Según explicó el profesor de la especialidad, Adán Ríos, la asignatura de Ajedrez, que se desarrolla en nuestro colegio de Kinder a Cuarto Básico, tiene por finalidad perfeccionar a los alumnos en el tema y entregarles los beneficios que conlleva este deporte, como son la concentración, atención, toma de decisiones, la creatividad y comprensión de los turnos, mediante de ejercicios e interesantes jugadas.