Programa Salud Escolar de la Corporación Municipal de Quilpué

hosp

Programa Salud Escolar de la Corporación Municipal de Quilpué

Desde ayer los alumnos de Kinder a Cuarto Básico están participando de un programa de salud escolar, que a cargo de la Corporación Municipal de Quilpué, realiza evaluaciones a fin de diagnosticar alguna patología o enfermedad en un rango etáreo que muchas veces está fuera de la cobertura en consultorios.

Así, enfermeras y técnicos paramédicos examinan y conversan con los alumnos, y analizan el cuestionario respondido por padres y apoderados, y según sea el caso, los derivan a nutricionista, psicólogo, médico o dentista del consultorio, para los alumnos de Fonasa, o sus médicos particulares, si son de Isapre. Cabe señalar que todos los niños que estén obesos o bajo peso serán atendidos por la nutricionista, independiente de la previsión.

Según nos explicó la enfermera Viviana Núñez, este control forma parte de un programa piloto que desde el año 2012 se está desarrollando en la comuna de Quilpué a fin de mejorar la salud de sus estudiantes y de prevenir enfermedades.

El examen incluye:

Peso

Estatura

Presión arterial

Circunferencia de cintura

Estado nutricional según la tabla

Examen físico (segmentario y general)

Análisis de cuestionarios Conners (hiperactividad)

Agradecemos a los padres que autorizaron la evaluación y la buena disposición de nuestros alumnos.

Lectofoto:

El director de la Corporación Municipal, Luis Basaez, junto al staff de profesionales a cargo del operativo.