Alumnos de IV° Medio London participaron de actividad inclusiva

Equipo de Adap Kine junto a Míster Cristóbal Sepúlveda y alumnos de IV° Medio London.

Jueves 25 de Mayo.- La iniciativa fue impulsada por estudiantes de la Universidad de Viña del Mar.

Esta mañana un grupo de estudiantes de Kinesiología, Educación Física y Terapia Ocupacional, pertenecientes a Adap Kine visitaron el Colegio Aconcagua, oportunidad donde compartieron con los alumnos de IV° medio London, instancia donde realizaron una inducción a los alumnos, donde se les enseñó sobre diferente léxico para referirse a personas con discapacidades, posteriormente a esta charla, los estudiantes universitarios realizaron diferentes ejercicios inclusivos relacionados a deportes paralímpicos.

Adap Kine, es un organismo constituido por estudiantes de Kinesiología pertenecientes a la Universidad de Viña del Mar, quienes buscan promover el deporte adaptado mediante clínicas, talleres, y seminarios paralímpicos gratuitos, inducciones que son dictadas bajo un modelo de aprendizaje teórico y práctico, actividades realizadas con la finalidad de proporcionar un mayor conocimiento a la sociedad sobre los deportes paralímpicos.

Este proyecto se realiza mediante distintas actividades, donde los alumnos son capacitados en los distintos deportes paralímpicos y sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes, en este ejercicio los alumnos son guiados en todo momento por los estudiantes universitarios, quienes realizan este tipo de actividades en diferentes establecimientos educacionales de la zona de manera gratuita, ejercicios que tienen como finalidad educar a la sociedad sobre temáticas cotidianas, pero que pareciera que están en el olvido.

En esta oportunidad nuestros alumnos de IV° medio London, presenciaron la inducción dictada por los estudiantes universitarios en la sala de clases, para posteriormente pasar al gimnasio de nuestro Colegio, donde debieron practicar distintos deportes como básquetbol, volleyball y fútbol, deportes que debieron realizar bajo un difícil desafío, realizar esta actividad física pero en silla de ruedas, iniciativa que entre otras cosas busca generar conciencia en los alumnos, sobre las capacidades diferentes, situación que no es impedimento para practicar un deporte o hacer una vida con normalidad.

Míster Cristóbal Sepúlveda (Profesor Jefe de IV° medio London) destacó la importancia de que los alumnos participen de este tipo de actividades, ´´Tengo una formación social sobre esta temática, fui voluntario en la Teletón durante 7 años y aprendí mucho, ahí conocí a Felipe y comenzamos a realizar distintas actividades en conjunto, con los chicos de IV° medio venimos trabajando en este tipo de actividades como curso hace mucho, con la finalidad de inculcar valores en ellos y generar conciencia social´´.

Por otra parte Felipe Herrera (Kinesiólogo a cargo del proyecto), señaló cómo se originó esta iniciativa y cuál es su finalidad, ´´Adap Kine nació cuando nos dimos cuenta de la falta de accesibilidad al deporte adaptado que existe en la región y la falta de conocimiento que tiene la sociedad sobre esta temática, bajo este concepto educamos y entregamos herramientas a los jóvenes para realizar un cambio de conciencia en esta generación para que adopten desde léxico hasta actitudes que debemos tener con las personas de capacidades diferentes´´.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de las distintas actividades que nuestros Profesores Jefes desarrollan con sus cursos con el objetivo de educar, promover valores y generar una conciencia social en los estudiantes del Colegio Aconcagua.