Colegio Aconcagua informa sobre precauciones para afrontar el sistema frontal

Jueves 15 de junio.- La ONEMI estimó que caerán entre 40 y 60 milímetros en la zona centro.

En la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) se realizó una tercera Mesa Técnica este 14 de junio a fin de monitorear y revisar los planes de acción a ejecutar ante las inminentes y fuertes lluvias que se avecinan para este fin de semana entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, según detalló la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica.

En ese escenario, ONEMI informó que en la zona centro de nuestro país la mayor intensidad de las precipitaciones se registrará durante la jornada de este viernes, con montos estimados entre 40 y 60 milímetros de agua, y con una isoterma cero que irá disminuyendo una vez acercándose el día viernes.

Por esta razón, el subdirector nacional de ONEMI, Víctor Orellana, señaló que “tanto los organismos técnicos como las direcciones regionales de ONEMI y el resto del Sistema de Protección Civil se encuentran monitoreando las zonas donde tendrá presencia este sistema frontal. De igual forma, las empresas eléctricas y sanitarias ya han activado sus planes de contingencia”.

Se debe mencionar que por esta jornada se encuentra cerrado el Paso Los Libertadores en la región por evitar cualquier tipo de incidentes.

ONEMI Valparaíso

Por su parte, el director de la ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza, mostró su “preocupación con el complejo Los Libertadores, con las obras de instalación del nuevo sistema, para tener las medidas precautorias y ahí no ocurra nada”, señaló a radio Cooperativa.

Agregó que “el sector de Las Petras en Concón será objeto de una evaluación y de algunas medidas complementarias de las que ya se han adoptado, lo mismo sucede en Valparaíso con el sector de La Planchada, que hay una erosión que está socavando la ruta”.

En tanto, de la Maza reiteró que habrá un “monitoreo de las cuencas, la infraestructura vial, y los municipios ya han adoptado todas las medidas durante el verano y parte de este otoño preparándonos para el invierno”.

Gobernador provincial

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, consignó que “la idea principal es prepararnos y hacer las acciones preventivas correspondientes a este frente de mal tiempo que llega el viernes. Por esta razón hicimos un análisis de todos los planes de invierno de cada comuna de la provincia de Marga Marga, los avances y los puntos críticos que cada uno de ellos tiene, de manera de también coordinar con los distintos servicios públicos y, adicionalmente, cooperarnos entre municipios y ciudades para que de alguna manera podamos enfrentar este invierno y este frente de mal tiempo como corresponde y así evitar algún tipo de riesgo mayor que podría estar afectando a la comunidad de la provincia de Marga Marga”.

Marejadas

Las marejadas también dirán presente en el litoral central. Por ello, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, que depende de la Gobernación Marítima de Valparaíso, comunicó “fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales y rompiente en el borde costero”.

Finalmente, la ONEMI llamó a ser cautos en nuestras acciones para afrontar responsablemente este sistema frontal y a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, particularmente en zonas cordilleranas, esteros o  cauces; y, de paso, a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales del organismo técnico: Twitter @onemichile.