Segunda Compañía de Bomberos de Quilpué visitó Colegio Aconcagua

Director de Compañía enseña compartimientos de la unidad.

Martes 20 de junio.- Alumnos del Infant, 1° y 3° básicos conocieron nueva unidad del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Pasadas las 10 de la mañana del 20 de junio la Segunda Compañía de Bomberos de Quilpué hacía su ingreso por el Patio Aconcagua, estacionando su nueva unidad -proveniente de Austria y marca Rosenbauer con carrocería Mercedes con una capacidad de 3.000 litros de agua-, en la cancha 3 del Colegio, a fin de interactuar con nuestros alumnos y que éstos conocieran de cerca la voluntariosa pero sacrificada labor que desempeñan los Bomberos de nuestro país.

Así, los alumnos del playgroup, prekínder y kínder que asisten en la jornada de la mañana fueron los primeros en dar inicio a esta actividad, que estuvo liderada por el director de la Segunda Compañía, Andrés González, quien con gran entusiasmo explicó cada una de las prendas de seguridad que utilizan los voluntarios para enfrentar emergencias de carácter estructural o forestal.

La Miss Teresita Llanos, directora de ciclo Infant, expresó que “esta es una visita que tenemos programada desde el año pasado y se da en el contexto, por este mes, del Día del Bombero, y como tenemos apoderados que son bomberos se nos hace un poco más asequible tener este tipo de recursos para que los niños lo disfruten mucho”.

En la línea del conocimiento, la Miss sostuvo que estas instancias sirven para generar “cercanías, aprendizajes significativos, aprendizajes por descubrimiento, que son los tipos de aprendizajes que se favorecen en la educación parvularia”.

Posteriormente, fue el turno de dos 1° básicos y misma cantidad para el nivel de 3° básicos, quienes se mostraron muy motivados en participar en cada una de las sorpresas que Andrés junto al conductor de la máquina, tenían preparadas para los alumnos.

Entre ellas, resaltaron vestir las prendas de seguridad como el casco de bombero, la cotona de incendio, subirse arriba del carro bombas en los puestos de vanguardia, y lanzar un chorro de agua.

Ante esta iniciativa organizada por el Infant, la Miss Yenipher Herrera agradeció la invitación y señaló que el objetivo principal era “trabajar la articulación porque, de hecho, es un apoderado antiguo en la institución que tiene a su hijo Francisco González en el 3° Básico Lancaster, y se hizo este trabajo en coordinación con el Infant para que los niños del ciclo pudieran tener la misma experiencia que los más pequeñitos”.

Añadió que los niños disfrutaron mucho porque fue “una actividad que se escapa de lo que uno podría eventualmente hacer dentro de la sala de clases, por razones obvias de espacios, entonces ellos disfrutan a concho cuando conocen instrumentos en este caso implementos de Bomberos; todo eso les llama la atención y como aprenden a través del descubrir es muy importante que como Colegio les demos estas experiencias”.

Por último, el director de la Segunda Compañía de Quilpué, Andrés González, calificó la actividad como un éxito, consignando que “los niños pudieron participar, empaparse un poco de lo que es la labor de Bomberos, el material que utilizamos y, como primer acercamiento a lo que es una Compañía de Bomberos y la realidad que vivimos, fue bastante bueno y fructífero”.