Educación: Buscan diseñar orientaciones pedagógicas sobre memoria histórica

Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Martes 11 de julio.- Mineduc plantea acciones como reposicionar el ramo de Formación Cívica.

A principios de este mes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inició un proceso participativo que impulsará el Ministerio de Educación (Mineduc) con el objetivo de diseñar orientaciones pedagógicas para la educación sobre la memoria histórica.

En esa línea, la secretaria de Estado resaltó varias acciones que la cartera ya ha realizado, como “la ley que establece que todos los establecimientos cuenten con un Plan de Formación Ciudadana y la reposición del ramo de Formación Cívica para III° y IV° Medio, que debe validar el Consejo Nacional de Educación”.

La autoridad del ministerio sostuvo que “estos contendidos también están en asignaturas como Ciencias Sociales e Historia”, añadiendo que “lo más importante es cómo los colegios reflexionan valóricamente sobre nuestra historia, porque esto no es un tema de que lean entre la página 28 y la 34 de un libro y aprendan sobre derechos humanos”.

Además, argumentó que “se trata de que, a partir de hechos dolorosos, los y las estudiantes saquen lecciones para construir una sociedad más inclusiva, menos desunida, y que, por lo tanto, nunca más lleguemos a un quiebre de nuestra democracia”.

Según explica el portal de la cartera, el proceso participativo abierto por Mineduc convoca a organizaciones sociales y actores relevantes de la educación en derechos humanos, específicamente en reparación y memoria, para que contribuyan en la elaboración de las primeras orientaciones sobre educación en estos ámbitos, abordando la historia reciente sobre el período de dictadura cívico militar y las violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos, junto con las dinámicas sociales contemporáneas asociadas e estos temas.