Expertos explican beneficios y contras de estudiar en grupo

Alumnos leyendo libros.

Jueves 28 de septiembre.- Hay alumnos que prefieren estudiar solos y después con compañeros.

A poco más de un mes para que nuestros alumnos de IV° Medio rindan la PSU, y a modo general, el Colegio Aconcagua entrega una interesante información -publicada por Emol- que podría serles muy útil de cara al término de este año para enfrentar sus desafíos académicos.

Es que dos expertos del Preuniversitario Pedro de Valdivia explicaron de manera concisa los pro y contra de estudiar en grupo. Según Alonso Morgado, director académico de mencionado preuniversitario, el estudio en grupo es “generalmente muy beneficioso, ya que permite intercambiar conocimientos y formas de resolución en forma amena. Además, el trabajo grupal crea una sana competencia el sentimiento de apoyo a los compañeros que lo necesitan”.

Por su parte, Beatriz Rivera, psicóloga y directora de orientación de la misma casa de estudios afirma que “hay estudios que confirman que si uno le explica la materia a otro compañero internaliza mucho más conocimiento, porque a su vez hay varios canales sensoriales cuando explicas la materia”.

Desventajas

Sin embargo, los expertos también señalan que estudiar con más personas podría generar factores que a la postre se vuelquen negativos. Por ejemplo, Morgado puntualiza que los contras son que “el grupo no podrá avanzar si hay algún problema que nadie puede resolver. En este sentido siempre es bueno tener un consultor experto o profesor que lo apoye en sus dudas”.

“Es importante que el grupo se componga de personas que se conozcan y se tengan confianza, con un claro sentido de solidaridad, porque si no se corre el riesgo de competencia negativa y de situaciones que podrían afectar la autoestima de alguno de sus miembros”, añade.

Finalmente, Beatriz Rivera sostiene que “las desventajas tienen relación con la personalidad del alumno, acuerdo a su carácter algunos prefieren primero estudiar la materia de forma individual y después sociabilizar lo que aprendieron. Cuando hay claridad sobre los conocimientos y hay otra persona te explica se puede estimular mucho más el aprendizaje”.