Jueza del Juzgado de Familia de Quilpué dicta completa charla sobre ley penal juvenil

Charla sobre ley 20.084.

Lunes 11 de septiembre.- La actividad se dio en el marco de la Asamblea de Ciclo de 1° Medios.

En el marco de la Asamblea de Ciclo correspondiente al mes de septiembre, los alumnos de 1° Medio del Colegio Aconcagua recibieron, el jueves 7 de este mes, una completa charla por parte de la Jueza del Juzgado de Familia de Quilpué, María José Constanzo Bernardino.

En la oportunidad, la jueza instruyó a los estudiantes del nivel escolar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084), que establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos. Y la cual cuenta con las siguientes características:

1. Establece procedimientos, fiscales y defensores especializados.
  2. Establece programas de reinserción.
  3. Termina con el trámite de discernimiento.
  4. Establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años.
  5. Establece un amplio catálogo de sanciones.
  6. Las penas privativas de libertad sólo se establecen para delitos más graves.

Por ello, fue de suma importancia de que los chicos se interiorizaran acerca de los delitos en los que se podrían ver envueltos a contar de los 14 años y, de paso, conocieran el peso y el rigor de la ley.

La charla tuvo una excelente recepción de los alumnos, quienes escucharon con respeto e interactuaron activamente con la actividad haciendo diversas preguntas a la jueza quien respondió de la manera menos jurídica posible para darse a entender.