Directora académica: “Colegio Aconcagua es un establecimiento con una trayectoria ascendente”

Miss Paola Duarte Meza en su despacho.

Viernes 13 de octubre.- Paola Duarte Meza, habla sobre los desafíos que asumirá nuestra institución educativa.

La directora académica del Colegio Aconcagua, Paola Duarte Meza, habló sobre los desafíos académicos de cara al presente y futuro que tiene nuestro establecimiento, sobre la presentación del proyecto educativo 2018, y de su impresión al cabo de estos cuatro meses desde su incorporación a la institución.

En ese orden, la titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló que “los desafíos académicos deben ser un elemento permanente en cualquier institución educativa. El Colegio Aconcagua tiene una trayectoria y experiencia ya probada, pero igualmente debe ir adecuándose a un mundo en constante cambio. Para eso, nuestro equipo docente deberá siempre estar a la altura de dichos cambios. Desde este punto de vista, queremos incentivar las capacitaciones y jornadas de evaluación y reflexión docente”.

“Asimismo, entendemos que el sistema educativo nacional está en constante evaluación a través de las mediciones Simce y PSU”, agregó.

Por lo mismo, sostuvo que es fundamental colocarse metas que permitan, a nuestros alumnos que egresan, tener la posibilidad de escoger, “ellos en primera instancia, dónde y qué quieren estudiar. En esa línea queremos fortalecer una ‘cultura para el aprendizaje’ en que, si bien como docentes podemos entregarles todas las herramientas necesarias, debe ser, desde ellos que surja el interés real por aprender”.

“Cultura para el aprendizaje”

Desde ese punto de vista, la directora explicó que se entienda que esa “cultura para el aprendizaje” no solo debe implicar mejores resultados en Simce y PSU, sino que también la incorporación de habilidades fundamentales para el aprendizaje y para la vida.

En la práctica, habilidades que motiven a analizar, discutir, reflexionar, tomar conciencia del aprendizaje, sintetizar, aprender, entre otras. Estas habilidades, para la miss Paola, no solo estarán presentes a través de los contenidos de cada asignatura (como ha sido hasta ahora), sino que también espera integrarlas de forma más explícita en el curriculum académico.

Objetivos 2018

“Como en todo orden de cosas, el curriculum a implementar el 2018 será exitoso, en la medida que también nuestros desafíos académicos vayan acompañados de objetivos y tronco formativo. Este aspecto será fortalecido aún más el 2018, desde Infant a 4° Medio”, sostuvo.

En esa línea, enfatizó que nos colocaremos objetivos valóricos con cada nivel, que serán trabajados explícitamente en consejos de cursos y en la asignatura de Talleres de Vida. Lo anterior no resta que serán abordados en las asignaturas también.

Participación de padres y/o apoderados

De esta manera, la directora académica recalcó que nuestros objetivos podrán materializarse, si contamos con una mayor participación y confianza de padres y apoderados. “Es fundamental, que los padres y apoderados, internalicen de manera efectiva, que tanto para ellos como para nosotros, nuestro gran objetivo es que a los niños les vaya muy bien no solo en su paso por el Colegio sino que en su futuro”, dijo.

Presentación del proyecto

En cuanto al proyecto 2018, la miss puntualizó que ya se viene trabajando hace un tiempo. “Desde ese punto de vista, se afinará aún más el organigrama con el fin de facilitar la obtención con mayor eficacia de nuestros desafíos”.

Y respecto al curriculum, afirmó que esperan tener todo listo en los próximos días y darlo a conocer en el mes siguiente, es decir, en noviembre.

Impresión del colegio

Sobre su impresión del colegio al cabo de estos cuatro meses desde su incorporación, y ahora en el cargo que lidera, Paola Duarte expresó que el “Colegio Aconcagua es un establecimiento con una trayectoria ascendente”.

Añadió que “pocos colegios en la zona tienen una infraestructura similar, lo que nos permite ofrecer actividades deportivas como natación y tenis. El campo deportivo también es un espacio en que se puede practicar de manera eficiente la disciplina de atletismo”.

Otro elemento que subrayó, fue la realidad e infraestructura virtual, ya que en el colegio cada miembro de la comunidad puede acceder a un correo electrónico propio, como también a las diversas aplicaciones con las que se cuenta  como es el Calendar y el Aula, lo que facilita la labor docente y la interacción con alumnos y apoderados.

“Quedé gratamente impresionada con la Fiesta Costumbrista. Como profesora de Historia, valoro mucho las tradiciones de nuestro país y disfruté ver la participación de la comunidad en una fiesta tan bonita y que no tiene similar en la región”.

Finalmente, la miss destacó al cuerpo docente y administrativo. “A pesar de llevar cuatro meses en el colegio, siento como si llevara mucho más y creo esto obedece al apoyo recibido de quienes trabajan aquí. Existen ganas de mejorar, de hacer bien las  cosas y lo más importante, es un equipo con espíritu Aconcaguino”, concluyó.