Estudiantes aconcagüinos destacan en 3º Interescolar de Escritura Creativa de la UNAB

Alumnos y alumnas recibiendo el reconocimiento.

Lunes 27 de noviembre.- La alumna Dominique Araus obtuvo el primer lugar de la región en la categoría Poesía.

La premiación del 3° Interescolar de Escritura Creativa, organizado por la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), se realizó el pasado 22 de noviembre en los salones de la sede Viña del Mar, donde se reconoció el trabajo de los estudiantes que participaron a través de la publicación de sus textos en un libro y se entregaron los premios a los ganadores de cada categoría.

En esta ceremonia asistieron los estudiantes de 4° Medio Francisca Peña (Lancaster), Vicente Laurel (Lancaster), Dominique Araus (London), Catalina Meza (Lancaster B) y Fernando Zaguirre (Lancaster B), quienes participaron con sus textos en las categorías de cuento, poesía y ensayo, quienes fueron acompañados en este proceso por la docente de Lenguaje de nuestro colegio miss Macarena Villarroel.

El concurso partió en abril y requería que los participantes, patrocinados por un docente, asistieran a una serie de talleres que se realizaban los sábados de 09.00 a 13.30 hrs. En esas jornadas el profesor de Literatura Dr. Andrés Melis, introdujo a los estudiantes en el mundo de la letras, pasando por distintos escritores y poetas relacionados con las categorías del interescolar, lo que les permitió a los alumnos entender y profundizar  en las distintas motivaciones e intereses que generan el arte de crear a través de la palabra y el impacto que estos producen en nuestra sociedad.

Dentro de los más de 50 estudiantes de la región que participaron, la alumna Dominique Araus Ripoll obtuvo el primer lugar en Poesía, con el poema Fuga post-mortem, poema que con su elegante sencillez presenta ciertas reminiscencias a la poesía de Jorge Teillier, haciendo una invitación al escape hacia ese espacio sagrado que representa el campo o lo natural.

Para Dominique, la motivación para escribir viene del “poder sacar de mi mente ideas que no puedo expresar en una conversación con otras personas así como así, puesto que a veces se mira rato al que sueña despierto, al que se atreve a romper el esquema de este mundo acelerado y al que se escapa de la realidad construyendo mundos que otros no se atreven a imaginar”, sostuvo.

Por su parte, la miss Macarena se refirió sobre la importancia de estos espacios de creación para los estudiantes, especialmente para los humanistas o aquellos que tienen afinidad con las letras. “Este es el tercer año que asisto a los talleres de escritura creativa, que son parte fundamental del Interescolar. La primera vez que asistí fue maravillosa, y una luz se encendió. Por eso opté por enfocar el trabajo del humanista de 2° Medio de ese año en la producción literaria de cuentos, microcuentos y poesía, con resultados que quedaron plasmados en trabajos que aún se encuentran expuestos en mi sala”, expresó.

Y agregó que “de este grupo, que siguió toda la “locura de escribir” de la miss, surgen los estudiantes que me acompañaron este año al Interescolar. Sus trabajos son fruto del “bichito” de textualizar las impresiones, emociones y apreciaciones que tenían de su entorno, de plasmar su mundo interior. Puedo decir que me siento orgullosa de ellos, y de los estudiantes que participaron los años anteriores”.

Cabe mencionar que el 3º Interescolar de Escritura Creativa es una actividad literaria que invita a desarrollar destrezas en el arte de la escritura, permitiendo que los alumnos plasmen su creatividad en obras literarias como cuentos, poesías y ensayos.

A continuación, os invitamos a leer el poema Fuga post-mortem de Dominique Araus Ripoll:

Viento que me envuelve al pasar

Mi amor, toma mi mano, llevemos al mundo

Entero al país de nuestros sueños, donde

No hay odio ni amargura. Construyamos

Una casa sobre un árbol, el árbol del sur

Escapemos de esta turbia realidad.

Viento, allá quiero llegar, llévame donde

Ni hambre ni guerra habrá. Tú y yo

Giremos y giremos, hasta caer mareados

Bajo el rojizo cielo. Corramos

A la casa, nuestras cosas hay que

Empacar. Un poco de valentía y cariño basta.

Sueño de color azul clarito, volemos

A través de las nubes, esquivemos las bombas y aviones.

Mi amor, ¡corre!, ya vamos a llegar. No más cielos grises

Ni rojo que tiña el pavimento.

Cuán afortunados fuimos al encontrar

Ese mapa de felicidad en el baúl de nuestras pláticas.

La lucha al final frutos dio.

Llegamos al anhelado

Lugar, aquí nadie nace y nadie morirá.

Con mi mamá regaremos flores, blancos

Cardenales. Todo llanto se extinguió y

El dolor de la bala en tu espalda y en mi pecho ya no está.