Alumnos participaron de la XXVI versión de la Olimpiada Chilena de Física

Alumnos de 3° y 4° medio en Olimpiadas Chilenas de Física en PUCV.

Martes 02 de Octubre.- Los alumnos realizaron diferentes actividades teóricas y prácticas.

El pasado miércoles 26 de septiembre, se llevó a cabo la XXVI Olimpiada Chilena de Física, certamen organizado por la Sociedad Chilena de Física y que en esta oportunidad tuvo como anfitrión al Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ubicado en la sede de Curauma de la entidad universitaria).

Actividad que comenzó alrededor de las 10:00 am y que contó con una convocatoria de cerca de 60 estudiantes, pertenecientes a diferentes colegios de la V región, instancia en la que nuestro colegio se hizo presente con la participación de los alumnos Daniel Ahumada (Alumno de 3° medio London), Tamara Beltrán (alumna de 3° medio Oxford), Soffía Solar (alumna de 4°medio London), Mario Pastrana (alumno de 4° medio Oxford) y Christian Palacios (alumno de 4° medio Oxford).

Tras ser recibidos por el Doctor Rodrigo Rivera  (profesor del Instituto de Física PUCV), quien tas brindar unas palabras a los estudiantes, les hizo entrega de una prueba teórica de once preguntas que pretendieron evaluar el conocimiento conceptual del contenido específicamente en el área de física, que es impartido actualmente desde 1° a 4° año de enseñanza media.

Una vez culminado el certamen teórico los alumnos  presenciaron una interesante charla científica respecto a las curiosidades de la presión atmosférica a cargo del Doctor Francisco Vera (Docente del Instituto de Física PUCV), conferencia que daría paso a un recorrido por los laboratorios y dependencias de la casa de estudios, donde los alumnos pudieron apreciar diversos experimentos de física, teniendo la posibilidad de interactuar con estos y también conversar y discutir problemas con distintos docentes del Instituto de física de la PUCV.

Nuestros alumnos participantes se refirieron a esta interesante actividad, ´´Si bien fue una prueba bastante compleja, el desafío que nos mostró nos motiva a seguir profundizando en el área de la Física y las ciencias en general, las actividades tanto charlas como recorrido por las dependencias nos sirvieron bastante y la parte de experimentos nos impresionó a todos´´.

Míster John Sepúlveda (Docente de Física de nuestro Colegio), se refirió a la importancia de la participación de nuestros alumnos en este tipo de actividades, ´´Este evento motiva especialmente a nuestros estudiantes de tercero medio, quienes al vivir la experiencia, pueden prepararse mucho mejor para las olimpiadas del próximo año y del mismo modo orienta a los alumnos de 4° medio con respecto a alguna carrera que les interese seguir´´.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de las múltiples visitas que como Colegio realizamos con diferentes prestigiosas Universidades, con el objetivo de que esto les permita a nuestros alumnos obtener una experiencia cada vez más cercana al mundo Universitario.