Alumnos participaron del V concurso de crecimiento cristalino organizado por la P.U.C.V

Alumnos en concurso de crecimiento cristalino organizado por la P.U.C.V

Lunes 01 de Octubre.- La actividad contó con gran participación de distintos colegios de la región.

Durante el pasado jueves 27 de septiembre, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo el V concurso de crecimiento cristalino, iniciativa que contó con la participación de alumnos de 32 colegios de la región interesados por la ciencia, quienes dieron vida a este interesante evento.

La actividad que se desarrolló entre las 8:30 y 14;00 horas, estuvo orientada para alumnos de 1° y 2° medio y contó con la participación de nuestros alumnos Maximiliano Cortés de 1° Lancaster, Vicente Martínez de 1° Lancaster, Martina Harmat de 2° Oxford, Isidora Sepúlveda de 2° Manchester, Thiare Cavieres de 2° Manchester y Vicente Carrión de 2° London, quienes expusieron sus muestras construidas desde el mes de Junio, las que fueron evaluadas por estudiantes de doctorado de la PUCV y por académicos de la misma casa de estudios.

Miss Katherine Rodríguez (Docente de Química de nuestro Colegio), comentó de qué manera fue llevada a cabo este interesante proyecto por nuestros estudiantes, ´´ El proyecto fue llevado a cabo con sal de Sulfato de Cobre, donde debían hacer crecer cristales en función de la sobresaturación de la solución, es un trabajo que requiere tiempo, de hecho se viene desarrollando desde Junio, ya que se deben eliminar impurezas mediante técnicas de separación y a su vez, mantener ciertas variables de concentración de las soluciones para poder formar cristales. Los alumnos del colegio Aconcagua participaron en la categoría “Conglomerado” y “Monocristal”, en donde los jueces destacaron la calidad de los cristales presentados´´

Por otra parte nuestra Docente se refirió a la importancia de que nuestros estudiantes participen de este tipo de interesantes iniciativas, ´´La importancia de esta actividad radica en la activa participación  de estudiantes  de  enseñanza media en hacer ciencias, en donde está exposición convocó alumnos de diferentes lugares de Chile, desde  Salamanca hasta Osorno, nuestros estudiantes mostraron un trabajo muy riguroso y metódico, en donde se desenvolvieron de forma autónoma en la construcción de cristales de sulfato de cobre, utilizando sus recreos, quedándose después de clases, e incluso, utilizando tiempo de sus fines de semana en la sobresaturación de las soluciones. Fue una experiencia muy enriquecedora que vivieron los alumnos, donde fueron evaluados por docentes del instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respondiendo y exponiendo su metodología de trabajo.

Cabe destacar que este tipo de actividades se centran dentro de las múltiples instancias que generamos como Colegio con la finalidad de que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades en áreas como las ciencias y del mismo modo, puedan vivir una experiencia cercana al mundo universitario y profesional.

1 comentario

• Felicitaciones a miss Katherine Rodríguez por su abnegado espíritu docente, avivando los fuegos internos de nuestros hijos. Excelente!