Colegio Aconcagua entrega recomendaciones para controlar la ansiedad que provoca la espera de resultados de la PSU

Fotografía referencial.

Miércoles 28 de Noviembre.- Acompañamos a nuestros más de 200 alumnos de IV° medio en esta larga espera.

Durante los pasados días lunes 26 y martes 27 del presente mes, miles de jóvenes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), certamen que mide los conocimientos de los estudiantes egresados de IV° medio en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia, con el objetivo de verificar su ingreso y postulaciones a las múltiples Universidades y Carreras que existen actualmente.

Importante instancia que en la mayoría de los casos provoca un ´´Stress´´ a los alumnos de IV° medio quienes a lo largo de III° y IV° medio, aparte de la enseñanza que les entrega su Colegio, acceden a Preuniversitarios con el objetivo de potenciar sus habilidades par así alcanzar un mayor puntaje que les permita optar a las carreras o casas de estudios que les interesa.

Ansiedad que si bien es cierto llega en su punto más alto al momento de rendir este examen, no termina ahí ya que la entrega de resultados según lo emitido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), este año 2018 se realizará el miércoles 26 de diciembre, casi un mes más tarde de la rendición de la PSU, lo que en la mayoría de los casos provoca un cuadro de ´´Stress´´ y ´´Ansiedad´´ mayor en nuestros alumnos, es por esto que nuestro Departamento de Psicología, elaboró las siguientes recomendaciones para que padres y apoderados puedan contribuir a calmar esta extensa espera.

1.- Revisa las distintas opciones que existen de carreras, universidades, financiamiento entre otros, considerando los intereses y los objetivos de vida que tienen.

2.- Si el puntaje no alcanzó para lo que querías estudiar, nunca es bueno elegir una carrera por descarte ni menos algo que no te gusta, solo por el puntaje.

3.- Prepara nuevamente la PSU. Para ello, es recomendable tener una actividad paralela a los estudios, ya que el enfocarse solo preparar la prueba, muchas veces genera más ansiedad de la que se tuvo la vez anterior en que se rindió el examen.

4.- Finalmente insistir en el  apoyo de los padres, amigos o familiares directos en este proceso. “Sobre todo deben reconocer el esfuerzo que haya hecho el estudiante, reconocer los intereses y siempre transmitir que existen más opciones”

A los padres se sugiere:

1.- Creer en las capacidades de sus  hijos, pero también No crearse falsas expectativas, siempre recordar  cómo fue la  trayectoria como alumnos,  desde ese escenario  entregar el soporte.

2.- Apoyar  las decisiones, intentando no depositar los propios sueños en la vida de sus hijos. Ahora les toca elegir y decidir a ellos, usted solo lo puede aconsejar,  pero jamás imponer.

3.-Busque actividades en común  para compartir,  que le sirvan para re conocer a este nuevo hijo estudiante, lleno de sueños y  también de temores.

4.- Que el tema de conversación con su hijo no sea solo los  resultados de la  PSU, busque la forma de distraerlo. Que realice   actividad física es una excelente alternativa.

Cabe destacar que las anteriores recomendaciones tienen como finalidad únicamente ayudar a nuestros padres, apoderados y alumnos a buscar alternativas para liberar las tensiones que trae consigo la larga espera de resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).