Recomendaciones para proteger a nuestros hijos sobre efectos de la primavera y el sol

Alumnos disfrutando de su recreo.

Viernes 09 de Noviembre.- El sol y las alergias pueden ser muy perjudiciales para nuestros alumnos.

El pasado 21 de septiembre, se dio inicio oficialmente a la temporada de primavera en todo el país, época que trae consigo múltiples efectos y cambios, no tan solo climáticos.

La primavera es sin duda para algunos considerada una de las mejores estaciones del año, época que no es tan grata para algunos ya que constantemente es en este periodo donde aparecen rinitis, conjuntivitis y sinusitis enfermedades que se incrementan aún más con el brote de las flores y su producción de polen, uno de los principales factores que causa efectos secundarios como alergias y malestares.

Puntualmente en el caso de la alergia, esta es considerada como una reacción del sistema inmune a una partícula externa que provoca un desequilibrio principalmente en el sistema respiratorio, el que viene acompañado de síntomas como tos, estornudos múltiples, picazón en el cuerpo y ojos.

Estos síntomas pueden verse incrementados si existe contacto con pasto, flores o el tradicional árbol de plátano oriental.

Es por esto que tradicionalmente para combatir estas alergias se utilizan antihistamínicos, inhaladores o corticoides, los que son administrados mediante vía oral o tópica, medicamentos que bloquean los principales síntomas como estornudos y mucosidad pero que al mismo tiempo producen efectos secundarios como sueño en el consumidor.

Con respecto a esta materia nuestro establecimiento cuenta con una Paramédico altamente calificada, quien se encuentra presente durante toda la jornada escolar, si bien nuestra colaboradora se encarga de proporcionar un diagnostico previo, ella no administra ningún tipo de medicamentos a los alumnos, es por esto que en el caso puntual en que un alumno necesite tomar algún medicamento para combatir la alergia, el apoderado tiene la alternativa de hacer envío de estos con una indicación para que la profesional del área de la salud administre los medicamentos a su hijo con el premiso y autorización requeridos.

Bajo esta temática nuestro Colegio les proporciona los siguientes consejos básicos, para prevenir los efectos y síntomas de la alergia tradicional en sus hijos (as):

  • Tomar una ducha para quitarse el polen que se impregna durante la jornada escolar o en la calle.
  • Lavarse el pelo constantemente para liberar el cuerpo del polen impregnado al aire libre.
  • Usar anteojos de sol para prevenir conjuntivitis, en el caso de que se esté muy cerca de plátanos orientales.
  • Evitar el contacto con el pasto y estar cerca cuando se corta la maleza.
  • Evitar acumulación de polvo en los dormitorios.
  • Ventilar dormitorios y espacios comunes durante un periodos considerable del día.
  • No auto medicarse.
  • Consultar con un especialista que analice el caso de su hijo para posteriormente comenzar un tratamiento con medicamentos.

Por otra parte debido a las altas temperaturas que trae consigo el periodo de primavera, los alumnos se ven expuestos a los rayos Ultra Violeta, gran parte del día durante sus recreos, por lo que nuestro Colegio cuenta con bloqueadores que se encuentran en inspectoría para prevenir quemaduras ocasionadas por el sol en los alumnos.

Debido a esta temática es que del mismo modo es necesario considerar y recordar el uso de bloqueador en zonas como cuello, orejas, nariz, cara, uso de sombrilla o jockey cuando sus hijos realicen alguna actividad física al aire libre y siempre contar con una botella con agua para que nuestros hijos se hidraten constantemente.

Cabe destacar que las anteriores recomendaciones tienen como finalidad únicamente, contribuir con el cuidado de nuestros estudiantes y junto a esto informar a nuestra comunidad para prevenir enfermedades y accidentes.

Deja un comentario


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/lttlgm26vo3t/public_html/colegioaconcagua.cl/wp-content/themes/aconcagua/comments.php on line 51