Recomendaciones para cuidar el contenido que compartimos y vemos en Internet

Miércoles 13 de Marzo.- Invitamos a nuestra comunidad a tomar conciencia sobre temáticas actuales.

Actualmente existen 1,5 celulares por personas en nuestro país, lo que nos ha forzado a actualizarnos para estar en vanguardia en materia digital, para convivir con la tecnología que muchas veces nos facilita la vida, lo que nos ha obligado a vivir en un mundo digital interconectado, donde todo es manejado a través de un clic.

Con la irrupción de Internet en los aparatos móviles y la irrupción de las múltiples plataformas web que hoy existen, la mayoría de las actividades que desarrollamos a diario en nuestra vida cotidiana son compartidas con nuestro grupo familiar o amigos a través de Internet.

Pero ¿Tenemos real conciencia de que podemos o no compartir? O ¿Qué riesgo tiene para nosotros compartir nuestra vida privada?.

Si bien la herramienta de Internet ha facilitado y reducido los tiempos de comunicación inmediata entre personas que están lejos, del mismo modo se ha vuelto un arma de doble filo ya que muchas veces compartir fotos, ubicación o información privada en nuestras diferentes plataformas o redes sociales, puede ser utilizada por terceros que quieran hacer mal uso de esta información privada, ya que lo que se sube a Internet jamás desaparece, aunque eliminemos el contenido compartido desde nuestros ordenadores o aparatos móviles.

Del mismo modo, hay acciones que hoy en día en nuestro país se encuentran sancionadas y castigadas por la Brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, como lo es la producción, almacenamiento y distribución de contenido sexual, acción que es considerada un delito y que puede ser castigado hasta con penas de presidio para quienes infrinjan esta normativa.

Por otra parte actualmente existen juegos virales que se vuelven una atracción para los pequeños, por estar a la moda de lo que significa conocer retos atrevidos como lo es el bullado caso del ´´Juego de la Ballena Azul´´, juego creado en Rusia, que contiene 50 arriesgados retos, que deben ser realizados por sus participantes, donde destacan la autoflagelación, el no contarle a nadie sobre esta actividad y el saltar de una edificación en altura, juego que ha cobrado la vida de miles de adolescentes alrededor del mundo.

Debido a lo anterior, como Colegio creemos que es sumamente necesario conocer lo que nuestros hijos (as) hacen cuando están frente a un computador o desde sus celulares, es por esto que entregamos las siguientes recomendaciones a Padres y/o Apoderados:

• Acercarse a sus hijos para conocer en que plataformas navegan y con quien interactúan.

• Verificar la red de amistades de sus hijos, para evitar que acepten invitaciones de amistad de personas que no conozcan, o que no tenga alguna relación en común.

• La pertenencia a grupos cerrados debe ser porque en verdad el usuario lo quiere. No debe ser por curiosidad. Esto impedirá que la víctima entre y luego no encuentre una salida.

• Verificar que entren a sitios seguros, debe validarse su procedencia. No solo basta con que el navegador cuente con el candado y el https. Un sitio es totalmente seguro si al darle click al candado, toda la información que aparece corresponda a la página.

• No hay sitio que ofrezca cosas gratuitas. Lo único gratis es la información. Siempre que haya la posibilidad de descargar software sin costo, hay que desconfiar. Regularmente los atacantes instalan sistemas que pueden robar información y controlar el dispositivo a distancia.

• No entregar el perfil completo de la persona en la red. Gustos, edad, celular, lugares de ubicación y demás son datos privados.

• Asesorarse por un técnico del área informática para instalar un antivirus que restringa el acceso a ciertas páginas desconocidas.

Cabe destacar que las anteriores recomendaciones tienen como finalidad únicamente contribuir con la seguridad de nuestros estudiantes tanto dentro como fuera del Colegio y del mismo modo mantener informada a toda nuestra comunidad académica ante una temática de importancia nacional.