JUNIOR SCHOOL CONMEMORÓ REFORMA AGRARIA CON COMEDIA MUSICAL: LA PÉRGOLA DE LAS FLORES

Jueves 1 de agosto.- Alumnos del ciclo dieron vida a la asamblea que además recordó el Día del Campesino.

Este jueves los estudiantes del ciclo Junior School de nuestro colegio dieron vida a una nueva asamblea que conmemoró los 53 años de la Reforma Agraria y el Día del Campesino con la comedia musical que marcó un hito en el teatro criollo: La pérgola de las flores.

Bajo ese contexto, los alumnos se caracterizaron de campesinos para rememorar los acontecimientos más importantes de la Reforma que transformó Chile a comienzos de la década del 60, dado que el trabajo en el campo era mal remunerado y en algunos casos ni siquiera era monetario.

Esta ley, promulgada en 1967 por Eduardo Frei Montalva fue un proceso que en la época generó distintas disidencias. Pero por primera vez en la historia del país, millones de chilenos que sentían que sus derechos no eran respetados, pasaron a concentrarse en una de las políticas públicas más transformadoras del siglo XX.

A modo de dato, cabe resaltar que antes de la Reforma, un 7% de las explotaciones (10 mil latifundios) concentraban el 81% de la superficie total y 78% de la superficie agrícola.

Por lo tanto, la efeméride que se desarrolló en dos tandas, resultó muy enriquecedora para los estudiantes quienes quedaron muy informados respecto a lo que se conmemoró en la jornada.