CONSEJOS PARA EL BUEN USO DEL WHATSAPP EN CONTEXTO ESCOLAR

Jueves 26 de septiembre.- Experto explica cómo manejar de manera óptima esta red entre apoderados.

A raíz de un artículo publicado por Daniel Halpern, profesor de la Facultad de Comunicaciones y del MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre el uso del WhatsApp del curso, compartimos cuatro recomendaciones claves para hacer frente al desafío de educar en la era digital.

1. Los padres no deben ser la agenda de sus hijos. “Querer informarse y controlar todo lo que los niños deben hacer limita su independencia y autonomía. Permitamos que ellos se hagan cargo de lo que les corresponde, desarrollen la responsabilidad, y aprendan de sus propias faltas. Es mejor tener una anotación por no traer el trabajo en el colegio, que ser irresponsable cuando adultos”.
  2. Usar la plataforma para tintes críticos o exponer conflictos personales. “Sembrar dudas o directamente quejarse por comportamientos, o actitudes de profesores, estudiantes u otros apoderados, crea discusiones dañinas y no colabora a resolver de manera efectiva el problema inicial. Ante una duda o crítica, siempre utilicemos las vías tradicionales de comunicación. El contacto cara a cara es más rápido y eficiente”.
  3. Aclarar rumores por esta vía no es recomendable. “Comentar lo que se cree o se escuchar tiende a confundir, sobre todo en este espacio donde se dificulta el diálogo al no ver y conversar directamente con el otro, perdiendo la comunicación no verbal. Se puede dar información poco clara y crear fácilmente malos entendidos. En ocasiones puede afectar a los estudiantes perjudicando su imagen con los demás”.
  4. Crear grupos nuevos resulta perjudicial. “Es doloroso cuando nuestros hijos se sienten aislados en su propio curso, no repliquemos lo mismo entre adultos. Cuando se crean subgrupos por afinidades o por malas relaciones entre apoderados del curso, se separa el grupo y la tecnología como medio de información deja de ser eficiente porque no llega a todos la información que debería llegar”.

De esta manera, el experto hace un llamado a utilizar el WhatsApp correctamente, es decir, sacar el mejor provecho posible a esta red social que nos permite estar informados instantáneamente, compartir contenidos importantes -dentro del contexto escolar- y planificar actividades. Ante lo cual finaliza en su artículo: “Para todo lo demás, volvamos al llamado telefónico o a la conversación en vivo y en directo. ¡Seamos el mejor ejemplo que podemos ser!”.

• Totalmente de acuerdo con la publicación.