CONSEJOS PARA ENFRENTAR EL CONFINAMIENTO JUNTO A NIÑAS Y NIÑOS

Martes 9 de junio.- “Este es un momento para conocer a tus hijos, saber quiénes son, cómo se relacionan con sus profesores y sus asignaturas”, señaló Miss Angélica Araya.

La propagación del COVID-19 ha puesto al país en una situación de emergencia con serias implicancias no sólo sanitarias, sino que también psicológicas y en el modo de vida de todas las personas. El cambio de clases presenciales a virtuales y las medidas de aislamiento son parte de este nuevo escenario que puede resultar especialmente complejo para los niños y niñas, quienes han debido permanecer en sus hogares transformándolos en salas de clases, gimnasios, plazas, salas de juego, etc.

No hay un manual de instrucciones sobre qué hacer en estos casos de confinamiento en casa con niños, pero Miss Angélica Araya, Jefa del Departamento de Orientación del Colegio, nos entrega algunos tips desde la perspectiva psicoeducativa para enfrentar de mejor forma esta nueva realidad, a saber: Organizar y cumplir los horarios de los niños y niñas, incluidos los tiempos de estudio, recreación dirigida, lectura, ocio, entre otras actividades. Es importante, que los niños se sientan partícipes, por ejemplo, en las tareas del hogar.

Crear un lugar de estudio para ellos, reduciendo al máximo posible las distracciones, recomendación relacionada directamente con la creación de hábitos de estudio; Fomentar el ejercicio físico; Hablar con el profesor de tu hijo para obtener permanentemente  retroalimentación sobre sus actividades; Proyectarles tranquilidad y tratar de evitar una sobrecarga de noticias que los pueda alarmar y, lo más importante, aprovechar este período para conocerlos mejor y fortalecer los vínculos, de modo que en el futuro recuerden que estuvieron en un entorno positivo donde se sintieron seguros y protegidos.