NUEVA PRUEBA DE TRANSICIÓN UNIVERSITARIA

Lunes 13 de julio.- A partir de este año, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Superior, comienza un Nuevo Sistema de Acceso para el subsistema universitario y el técnico profesional.

Desde este año se reemplazará la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas. Las Nuevas Pruebas de Acceso suprimen alrededor de un tercio de los contenidos de la antigua PSU, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la anterior prueba, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior.

La Prueba de Obligatoria de Comprensión Lectora estará compuesta por 65 preguntas de selección múltiple de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

Así mismo, la Prueba Obligatoria de Matemática tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de cuatro o cinco opciones y, al igual que en el caso de la prueba de Comprensión Lectora, de las 65 preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 20 minutos.

En cuanto a las pruebas electivas, cabe mencionar que la prueba de transición de Historia y Ciencias Sociales consta de 80 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, y su tiempo de duración será de 2 horas y 30 minutos.

En lo que se refiere a la Prueba electiva de Ciencias, podemos destacar que la batería de pruebas de Ciencias se compone de las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una. Tiene 80 preguntas, cada una con cinco opciones y el tiempo de duración de la prueba será de 2 horas y 40 minutos.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, en abril fueron ajustados los contenidos de 4° Medio que se incorporarán en la prueba, priorizando aquellos que son esenciales para que los establecimientos educacionales puedan enfocarse en ellos.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) ha publicado los temarios para las Pruebas de Admisión Transitorias, admisión 2021, de: Comprensión lectora; Matemática; Historia y Cs. Sociales, y Ciencias. En el siguiente link podrás acceder a ellos:  https://demre.cl/la-prueba/pruebas-y-temarios/presentacion-pruebas-temarios-p2021#gsc.tab=0

Es importante señalar que el MINEDUC aún no publica las fechas de realización de la mencionada prueba de transición.

Deja un comentario


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/lttlgm26vo3t/public_html/colegioaconcagua.cl/wp-content/themes/aconcagua/comments.php on line 51