ORIGAMI Y MATEMÁTICAS

Lunes 27 de julio.- El trabajo con el origami contribuye al desarrollo de la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual. Además, permite a los alumnos y alumnas investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial.

¿Te imaginarías que los origami están relacionados con las matemáticas? Sí! Por eso, los alumnos y alumnas de Cuarto Básico del Colegio Aconcagua, en sus clases meet de la mencionada asignatura, crearon origamis, con el objetivo de aprender sobre el concepto de simetría, conocer qué es una figura simétrica y ejercitar a través de la práctica.

Es importante señalar que, origami es el arte de crear figuras doblando papeles, sin usar tijeras ni pegamento y entre las ventajas de trabajar con él es que relaciona la disciplina de las matemáticas con otras ciencias como, por ejemplo, las artes. Por lo anterior, para los más pequeños, se transforma en una gran oportunidad para acercarse a los conceptos de líneas rectas, diagonales, rectángulos, cuadrados, triángulos, entre otros.

El trabajo con este arte además, proporciona una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento; ayuda principalmente, la psicomotricidad fina, así como la percepción espacial y motiva a los niños y niñas a ser creativos, al poder desarrollar sus propios modelos.