¿Cómo encontrar mi vocación profesional?

172505Miles de jóvenes tienen en la cabeza la pregunta ¿qué carrera elegir? Aquí algunas luces para conocer tu vocación.

Tenemos que tener en claro que la elección de una carrera es un tema bastante relevante y complejo para cada joven ya que en esta elección influyen numerosos factores de identidad, sociales, monetarios, familiares,  etc,   que  no  solo  repercuten  en  el  estudiante   sino  que  además  en  sus  padres  y  todo  su entorno, lo que hace que la mayoría de las veces esta decisión se vuelva bastante difícil.

Una forma de encontrar nuestra vocación es preguntarnos qué cosas disfrutamos más en la vida.

Frente  a  esta  situación,  a  muchos  de  los  jóvenes  que  me  visitan  en  la  consulta  por  orientación vocacional les pido que se contacten con su infancia, y luego de un breve momento, les pregunto a qué jugaban cuando niños, cuál era su juego favorito y qué querían ser cuando adultos. Hago este ejercicio ya  que  otorga  verdaderas  pistas  a  los  estudiantes  para  contactarse  con  su  real  vocación,  que  puede verse  teñida  en  los  siguientes  años  escolares  por  juicios,  estigmatizaciones,  o  las  expectativas  de  los padres sobre el futuro del joven.

En  la  infancia  actuamos  de  manera  más  pura  y  libre,  nos  mostramos  al  mundo  sin  caretas,  con  la ingenuidad  propia  de  esta  etapa,  por  lo  tanto  es  en  este  momento   donde  hay  que  buscar  nuestra verdadera vocación, alejado de todo prejuicio social o temor. Es en este lugar donde habita el verdadero propósito de nuestra vida.

Otra  pregunta  que  les  hago  a  los  estudiantes  para  encontrar  su  vocación  es  saber  qué  actividad disfrutan más en la vida, qué es lo que les hace vibrar, sentirse como en otro planeta. Una vez que lo identifican,  pensamos  cómo  se  puede  llevar  esta  actividad  a  una  carrera  profesional,  ya  que  lo  más probable  es  que  si  la  cultivan  se  transforme  en  su  verdadera  vocación,  ya  que  tiene  el  componente esencial que se necesita para seguir un camino de éxito: la pasión, ese es el motor que va a mover al joven para superar las dificultades del futuro propias de la vida universitaria y laboral. Las aptitudes y habilidades se pueden desarrollar en los años de estudio, sin embargo la motivación y persistencia que contiene la pasión cuando algo se hace    con todo el ser (no solo con el área intelectual, sino también con las emociones, el cuerpo y la espiritualidad) es una cualidad que no puede aprenderse, ya que es inherente a todo ser humano.

Pienso  que  todos  tenemos  dones  extraordinarios y  únicos,  el  problema  es  que  solo algunos  tienen  la valentía de contactarse con ellos, sacar los prejuicios que traen consigo y entregarse a la aventura de ser  ellos  mismos,  creo  que  si  cada  uno  de  nosotros siguiera  su  vocación,  este  mundo  sería  un  lugar realmente extraordinario.