Matemáticas en la vida cotidiana

4a95c73800dc2cb0b67526b4e80f07daEl sistema educativo ha puesto mucho énfasis en el numeral. “Creen que porque el niño sabe contar y escribir numerales  está listo para operar y son cosas completamente distintas. Si los cimientos no están bien levantados, no se puede construir, y si esto se repite en las clases extracurriculares, solo continuaremos por la vía incorrecta”.

Cambiar esta realidad es un reto que debemos enfrentar. Para empezar, se puede poner énfasis en la educación lúdica como base para los primeros años.

  1. Razonar y no operar. El niño no debe centrarse solamente en escribir.
    A los 4 y 5 años el pequeño debe descubrir y construir la naturaleza del número. No escribirlos, ni sumarlos sino relacionar objetos y conjuntos, decir cuál es mayor o qué tiene que hacer para que sean iguales. Se debe buscar que el niño razone y no opere, porque lo que se hace es usar la memoria (el niño dice que dos más dos son cuatro mecánicamente, pero no porque llegó a esa conclusión). Hace unos meses, un investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, señaló el modelo  más exitosos en matemáticas en el mundo es el de Singapur. Los niños de ese país resuelven los problemas a través de dibujos y diagramas. “Ellos representan visualmente los problemas antes de llegar a una solución”, dijo el experto. En pocas palabras, pasan de lo concreto a lo pictórico y terminan en lo abstracto. Les enseñan pocas cosas, pero de modo profundo, se toman más tiempo y así logran comprender el pensamiento lógico y obtienen un aprendizaje duradero.
  1. Nada de libros. Esta es una etapa donde el niño aprende jugando.
    Por ser una etapa de juego, use todo tipo de material menos libros, papel y lápiz. El miedo de los niños hacia los números empieza porque en el colegio no les enseñan principios lógicos. “La relación inversa entre sumar y restar, la composición aditiva de los números: cada número está hecho de otros números. Por ejemplo, el 8 está hecho de 6 y 2 o de 4 y 4”.
  2. Utilice dibujos y láminas. La pintura estimula y ayuda al niño.
    Los conjuntos móviles son herramientas muy útiles para iniciarse en matemáticas. Elabore conjuntos con láminas y dibujos que ellos puedan hacer. Pero no se quede solo en el simple dibujo. Las discusiones también ayudan. Por ejemplo: el sistema educativo japonés es altamente exitoso porque luego de que los niños van a las pizarras a resolver los problemas, los profesores los animan a discutir acerca de las soluciones que van escribiendo. Ya sean correctas o no. Haga que sus niños comenten sobre lo que van dibujando.
  1. Los bolos son otra herramienta útil para el aprendizaje.
    Que el niño identifique cuántos bolos se derribaron lo ayudará a entender las matemáticas de una forma no mecánica.
  2. Juegue a la tienda. El clásico intercambio monetario es clave.
    Con esto los niños aprenderán a establecer relaciones entre la moneda y los objetos.

Deja un comentario


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/lttlgm26vo3t/public_html/colegioaconcagua.cl/wp-content/themes/aconcagua/comments.php on line 51