Recomendaciones para enfrentar los exámenes de fin de año

enfamilia_65El último mes del año escolar suelen ser las más terribles para los alumnos. Exámenes donde en algunos casos se juegan el pasar de curso, generan un estrés a veces innecesario en los escolares. Por eso es importante seguir las siguientes recomendaciones:

1. Conservar la motivación: es la clave para obtener buenos resultados en las pruebas finales. Idealmente no debes perder la atención de los que estás estudiando y mentalizarse en sacar una buena nota, de lo contrario esto podría afectar tus notas, e incluso podrías tener que llegar a cambiar tus hábitos de estudios.

2. Organización semanal: ser organizado y metódico es primordial para obtener buenos resultados, el hecho de estar permanentemente repasando la materia, facilita que se quede en la memoria. Es importante que la organización semanal deje tiempos para el descanso y la diversión. “Otro punto importante es el compromiso de los padres, guiando a los más chicos y supervisando a los más grandes.”

3. Cuidadosa alimentación: está comprobado que una alimentación balanceada influye directamente con el rendimiento académico. Para evitar la ansiedad y el nerviosismo que generan los exámenes, es bueno alejarse de las bebidas gaseosas y energéticas, ya que estos productos pueden causar problemas gastrointestinales, que se verán reflejados en su certificado de notas.

4. Idear estrategias de estudio: el subrayas y la confección de mapas conceptuales ayudan a memorizar y comprender de mejor manera lo que se lee, al igual que formularse preguntas sobre la materia en cuestión. Otra técnica infalible es ir alternando los estudios de materias más difíciles con las más fáciles.

5. Descansar adecuadamente: alguien que duerme bien y logra el sueño reparador, se enfrenta mejor a un desafía, es por esto respetar las horas de sueño y no desvelarse estudiando, no es la mejor idea.

6. Apoyo y seguridad: los padres deben inspirar confianza para que su hijo logre superar las pruebas o exámenes, ya que si solo se le amenaza, se puede generar desconfianza, temor, e incluso desmotivación.

7. Hacer ejercicios: Es recomendable hacer ejercicio durante la temporada de exámenes, lo que permite liberar las tensiones y mantener una actitud óptima para el enfrentar desafíos que generan estrés. Por otro lado, la cantidad de actividades físicas no debe ser tanta, ya que las lesiones y el cansancio en excesos están a la orden del día.