Consejos para prevenir incendios forestales

Cartel alusivo a la prevención de incendios.

Jueves 9 de Febrero.- Recomendaciones que son necesarias tomar en cuenta para prevenir accidentes en vacaciones de verano.

Vacaciones de verano es sinónimo de altas temperaturas y viajes a distintos puntos de nuestro país, momento en que la mayoría de las familias hacen un alto en sus actividades rutinarias para internarse en la tranquilidad de una cabaña en el campo o un camping en la playa.

Debido a esto son muchos los turistas que deciden buscar relajo en alguna zona del país, lo que trae consigo distintos tipos de cuidados que debemos tomar en cuenta sea cual sea el lugar que visitemos, cuidados que del mismo modo se deben convertir en educación para los más pequeños.

Uno de los principales consejos que proporciona a los veraneantes la Corporación Nacional Forestal (CONAF), sin duda es tener precaución con botar basura, desperdicios o encender fogatas en lugares que presenten un terreno con vegetación combustible, como lo son árboles, pastizales y senderos.

Consejos que tienen como fin único la prevención de incendios forestales en época estival, ya que según  estudios realizados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la mayoría de los siniestros de carácter forestal que se desatan en época estival, corresponden a descuidos por negligencia en la manipulación de fuentes de calor o desperdicios dejados por el hombre en lugares con frondosa vegetación, lo que sumado a las grandes olas de calor y la aparición de una pequeña brisa, pueden derivar en un incendio que desencadene en una emergencia de proporción, es por esto que como Colegio hacemos un llamado a seguir las siguientes recomendaciones:

• No arroje al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
  • No tire trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
  • No encienda fogatas.
  • No ingrese automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio.
  • Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua o tierra y no abandone el lugar hasta que deje de humear.
  • Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, denúncielos!
  • Avise al teléfono de emergencia de su ciudad en cuanto vea una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio incipiente, especificando la ubicación.
  • Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape.
  • Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
  • En montaña, corra hacia abajo. El fuego tiende a subir.
  • No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente. En caso de necesidad, humedezca previamente la ropa y proteja su cabeza con una tela húmeda.
  • Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.
  • Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cubra la mayor parte posible de su cuerpo con tierra.
  • Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda las luces. Si ve que el peligro aumenta, regrese.

Cabe destacar que las anteriores recomendaciones tienen como finalidad únicamente, el contribuir con el cuidado de nuestros alumnos y del mismo modo prevenir  y educar a nuestra comunidad sobre esta temática tan importante, para así evitar un accidente y contribuir con el cuidado de nuestros bosques y medio ambiente.