Con éxito alumnos de 6° básico realizaron feria del Patrimonio Cultural de Valparaíso

Viernes 2 de junio.- La actividad estuvo dirigida a los alumnos del primer y segundo ciclo básico.

La Miss Lorena Peñaillilo, profesora jefe del 6° año Lancaster, detalló cómo los alumnos de nuestro Colegio lograron materializar la feria del Patrimonio Cultural que se emplazó en la jornada de ayer en el patio “El Roble” del establecimiento, donde cientos de estudiantes de primer y segundo ciclo básico se interiorizaron sobre el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Valparaíso.

“Esta feria se viene realizando hace un mes y medio, donde los niños en la asignatura de Historia se dedicaron a investigar durante dos horas a la semana acerca de un patrimonio tangible o intangible de la ciudad de Valparaíso, que es nuestra capital regional, y, en ese sentido, comenzaron a construir maquetas, objetos decorativos, recuerdos para aquellos que vinieron a visitar los stands, entre otros detalles”, señaló la Miss Lorena.

El principal objetivo de esta actividad era revalorizar la importancia de uno de los patrimonios más influyentes del país como es el de Valparaíso. “El tema es que en Chile por lo general el concepto de patrimonio no se conoce y no se valora. Por lo tanto, la feria tenía como objetivo que los alumnos conozcan lo que es un patrimonio, la relevancia que tiene para generar identidad regional y nacional y de paso aprender a cuidarlo y preservarlo”, expresó.

Participación del alumnado

Los estudiantes de 1° a 4° básico tuvieron una participación ejemplar, ya que se mostraron muy curiosos e interesados en aprender en todo momento lo que sus compañeros explicaban en cada uno de los stands. “Quedé muy impresionada por la excelente recepción de los alumnos del primer ciclo básico. De la misma manera con los 5° básicos que también tuvieron un muy buen comportamiento, al igual que los 7° y 8° básicos”, sostuvo la Miss.

Lo anterior, se debe principalmente a que la actividad contó con la coordinación y apoyo de los estudiantes del IV° medio Lancaster B, quienes a medida que los distintos niveles recorrían la feria, estos los iban acomodando y luego ordenando para que volvieran a sus clases. “Cada uno ellos estaba a cargo de un stand, de ir a buscar los cursos  de manera tal de que no se generaran  atochamientos y aglomeraciones”.

Por último, Miss Lorena tuvo palabras de agradecimientos para quienes colaboraron y creyeron en esta importante iniciativa. “Quiero dar las gracias en particular a la Miss Paola Rubilar, quien nos apoyó en todo momento y creyó desde el año pasado en este proyecto. También a Miss Carola Martínez, que estuvo de jurado junto a la Miss Marcela Cifuentes, a la jefa de ciclo Miss Mónica Cruz, a la Miss Pamela Escobar y a los profesores que se dieron el tiempo de ir a visitar los stands”, expresó.