PDI dicta en Colegio Aconcagua charla preventiva sobre delitos sexuales

Comisario Freddy Reinoso y Directora de Ciclo Vanessa Fleming.

Martes 4 de julio.- El ciclo 1° Medio tuvo su última asamblea del primer semestre.

En el gimnasio del Colegio Aconcagua se llevó a cabo el 28 de junio la última asamblea de los 1 ° Medios del primer semestre 2017, la cual tuvo como protagonista al comisario Freddy Reinoso de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, quien dictó una charla preventiva sobre una materia que aún en nuestro país es tabú.

En la ocasión, el comisario explicó en una primera parte que esta iniciativa tuvo como principal objetivo abordar y plantear “algunas situaciones donde nuestros adolescentes se ven de alguna manera involucrados en temáticas de delitos sexuales”, y por otra “informarles que existen situaciones de riesgo, en las cuales ellos sí pueden tener un rol activo y, a su vez, también entregarles herramientas para evitar una eventual agresión sexual”, precisó.

En ese contexto, el efectivo de la PDI Valparaíso sostuvo que las agresiones sexuales “principalmente se dan en un marco familiar y donde entre un 70 y 80% de las agresiones se hace por un conocido de la víctima, por lo tanto no es un tema menor y el fin es que los alumnos entiendan, sepan y se cuiden”.

Asimismo, Reinoso hizo hincapié en que “es súper importante porque generalmente estos temas no se hablan en el seno de una familia, debido a su crudeza y delicadeza. Por ello estas instancias cobran tal relevancia porque buscan generar conciencia de que existen estos delitos, de que puede ser víctima uno de ellos y por otra parte genera una instancia de educación que permita una posterior prevención de delitos que marcan la vida de la victimas”.