La importancia del Involucramiento Parental en la prevención del inicio del Consumo de Alcohol y Drogas en los adolescentes.

“Los padres pueden ayudar a su hijo proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.”

“Dejar de ver la adolescencia como una etapa complicada. Que lo único que provoca alejarse de los hijos. Al contrario, permanecer juntos y atentos a sus cambios y necesidades es CLAVE”.

Según los últimos estudios entregados por Senda, el inicio del consumo de alcohol y droga en los adolescentes,  ha crecido considerablemente  y como institución educativa queremos entregar algunas sugerencias. Los padres son clave a la hora de prevenir el inicio de consumo. Como Colegio nuestra tarea es estar pendiente de observar e informar a nuestros estudiantes de los peligros, riesgos y  de  consecuencias de estos.

Se ha hecho común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

El uso del alcohol, tabaco a una temprana edad, aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.

Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.

Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas  incluyen aquellos:

• Con un historial familiar de abuso de substancias
  • Que están deprimidos
  • Que sienten poco amor propio o autoestima
  • Que sienten que no pertenecen a los grupos

El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. El  uso de la marihuana y el uso del alcohol, puede comenzar antes de los 12 años.

El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.

Como padres deben estar atentos a las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas de sus hijos  que  pueden incluir:

• Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En el Colegio: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol,  cambio dramático en el vestir y apariencia.

Prevenir y estar atentos a los cambios de sus hijos  es la clave y se debe:

• Llegar acuerdos con  horarios de salida y llegada de los hijos.
  • Esperar que los hijos lleguen al hogar,  saludar o reportar su llegada.
  • Solicitar teléfono de las amistades , conocer  lugar donde los hijos se encontrarán
  • Conocer las amistades de los hijos
  • Por sobre todo, conocer a sus hijos. Lo mejor es la comunicación y tiempo exclusivo que uno le dedica.

Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas emocionales. Cuando los padres se preocupan deben de tomar el primer paso y consultar.

Si se sospecha el uso/abuso de drogas o alcohol, entonces al adolescente se le debe de hacer una evaluación comprensiva llevada a cabo por un siquiatra de niños y adolescentes o por otro profesional de la salud mental capacitado.