Estudio internacional califica a Chile con un bajo nivel de inglés

Alumnos interactuando en una actividad de inglés.

Jueves 30 de noviembre.- Ante esta realidad país, conversamos con la Jefa del Departamento de Inglés.

La semana pasada El Mercurio de Valparaíso publicó un interesante estudio realizado en 80 países por la entidad mundial Education First (EF), el cual fue aplicado a un poco más de un millón de personas mayores de 18 años, para medir su nivel de inglés.

Con ese objetivo, el estudio dejó en evidencia que en nuestro país aún estamos al debe, ya que este arrojó que Chile tiene un bajo nivel de inglés –quedando en el puesto 45, y séptimo a nivel sudamericano-, situando a Viña del Mar como la ciudad mejor calificada del país, precedida por Concepción, Santiago, Antofagasta, Temuco y Valparaíso.

En ese contexto, y llevándolo al plano académico, quisimos vincular la realidad nacional con la de nuestro Colegio Aconcagua, conversando con la Jefa del Departamento de Inglés, Gabriela Altamirano, quien resaltó varios puntos, en relación con lo que está haciendo Panamá con su “Programa Bilingüe”, que consta en el mejoramiento en todos los niveles, con 300 horas al año en secundarios  y, hasta 10 horas semanales en niños de pre básica.

“El ministerio de Educación indica que el inglés es obligatorio desde 5° Básico con dos horas pedagógicas a la semana, que después en 7° Básico aumentan a tres horas y en enseñanza media son cuatro”, detalló, pero al comparar estos datos que establece la cartera con nuestra institución, la miss Gabriela precisó que “por ejemplo, la realidad que nosotros tenemos es que desde 1° hasta 8° Básico tienen cinco horas pedagógicas a la semana y, con eso tenemos más del doble de lo que sugiere el ministerio”.

Asimismo, en el ciclo Infant, la miss señaló que “el cuerpo docente trata de generar un ambiente donde haya mucho inglés”. Ahora bien, puntualizó que como colegio “trabajamos por niveles, al principio a los alumnos se les hace una evaluación diagnostica y se les ubica en el nivel acorde. El nivel inicial nuestro es como de cualquier colegio, después viene el intermedio y el avanzado. En este último, tanto profesores como alumnos solamente hablan inglés en la sala de clases”.

Por lo que agregó que llega un punto en el que los estudiantes están capacitados para rendir exámenes internacionales de la Universidad de Cambrigde. “Hoy en día los alumnos de 4° Medio rinden un examen que es equivalente al que tiene un profesor de inglés  al terminar la universidad y, todo eso está diseñado y clasificado por el Marco Común Europeo (certificación internacional). Entonces esa es como la gran diferencia que hacemos como establecimiento educativo”, argumentó miss Gabriela.

Además, resaltó que los profesores que pertenecen a dicho departamento están constantemente perfeccionándose y midiéndose con exámenes internacionales.