Alumno de 3° Medio obtiene segundo lugar regional en Olimpiadas de Física

Pablo Orellena, alumno del 3° Medio Bristol.

Miércoles 13 de diciembre.- Pablo Orellana tuvo una brillante participación en la instancia organizada por la USM.

Alrededor de 25 colegios de la región de Valparaíso se dieron cita en las Olimpiadas de Física organizada por la Universidad Técnica Federico Santa Maria (USM), sede Casa Central, para aventurarse en resolver problemas relacionados con la materia.

La iniciativa, que contó con la destacada participación de Pablo Orellana, alumno del 3° Medio Bristol de nuestro Colegio Aconcagua, reunió a los mejores estudiantes de distintos establecimientos, quienes debían sortear y sumar la mayor cantidad de puntaje en tres etapas.

“En la primera y segunda etapa sacamos el primer lugar, sin embargo, en la última etapa, que era la que más valía (en puntos) nos caímos, porque recibimos una penalización por ser un grupo de estudiantes de distintos colegios”, explicó Pablo.

De esa forma, en la suma y resta, el aconcagüino obtuvo un segundo y merecido lugar en las Olimpiadas de Física, donde con su experticia e inteligencia logró resolver problemas que se le plantearon en el minuto sin contar con demasiada información previa, lo que hace aún más meritorio su pódium.

La experiencia

Luego de participar en esta competencia escolar Pablo expresó que “fue una experiencia bastante grata, el estar practicando en terreno problemas que nos podían pasar en el trabajo, o sea, nos estaban preparando como ingenieros que teníamos que estar listos para solucionar problemas, entonces nos daban un problema en el momento y el tiempo determinado (1 hora), por lo que teníamos que ingeniárnosla para poder resolverlo ya sea sin o con información previa”.

Lo que sí, no escondió su desazón por la penalización que recibió: “Me siento un poco frustrado por esa penalización, no poder haber ganado, porque la diferencia en el último puntaje fue mínima, de centésimas”, sostuvo.

Finalmente, agradeció el apoyo y preocupación brindada por sus profesores del colegio que no dudaron por un segundo de las capacidades que posee Pablo.