La importancia de prevenir en equipo Alcohol y Drogas en pre adolescente

Algunos padres pueden pensar, ingenuamente, que el alcohol y las drogas están a muchos kilómetros de sus casas. Pero la verdad es que hoy esta es una práctica recurrente en jóvenes de todos los sectores socioeconómicos. Por lo tanto, una alianza entre los colegios y los padres es fundamental para abordarlo y, en el mejor de los casos, tratar de evitarlo.

Enterrar botellas en las plazas, inyectar alcohol en frutas o meterlo en envases de mermelada y luego esconderlo en la ropa interior, son solo algunos de los trucos que los jóvenes ocupan para poder acceder a un trago durante sus fiestas. Hoy, este tipo de prácticas comienza a temprana edad, y puede tener consecuencias en el desarrollo físico y emocional de nuestros hijos.

Según el 11vo. Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) el año 2015, dos de cada tres estudiantes que han consumido alcohol lo probaron antes de los 15 años, siendo los 13,8 años la edad promedio de inicio de consumo. El problema continúa cuando esto deja de ser suficiente y los estudiantes pasan a probar drogas. En ese sentido, este mismo estudio indica que la edad promedio de inicio de consumo de marihuana es de 14,5 años. Es más, la misma institución indicó este año que el número de casos de ingesta de estas sustancias, en la población infantojuvenil, tuvo un aumento de un 11%.

TODO PARTE POR LA FAMILIA
En una entrevista para radio Bío-Bío, Patricio Bustos, Director Nacional de Senda, comentó que el reciente aumento en el consumo responde a situaciones en que los niños y jóvenes están solos y mantienen poco diálogo con sus padres.
Paola es periodista y mamá de dos adolescentes, de 15 y 12 años, respectivamente, y tiene claro que lo más importante es estar presente. “Aunque nos de lata a veces, hay que llevarlos a los cumpleaños de los amigos, conocer a los niños con los que se juntan y a sus papás, y eso nos permite de alguna manera orientar sus amistades”, explica sin dejar de lado la importancia de tener conversaciones honestas con los niños, acordes a su edad, pero con un lenguaje claro y sin eufemismos para que entiendan los riesgos y complicaciones a las que se exponen ante ciertos comportamientos.

EL COLEGIO: UN GRAN APOYO
Los colegios han tomado un importante rol en la tarea de prevención. Por un lado, a través de los profesores jefe, y por otro, con aquellos encargados de las asignaturas de biología, química y educación física, que son los responsables de promover un estilo de vida sanos y los peligros del alcohol y las drogas.

PREPÁRATE PARA EL FUTURO

Consejos para ayudarnos a enfrentar mejor, esta etapa con nuestros hijos:

1. Ser siempre un ejemplo: Nuestros hijos aprenden por imitación, por lo que es importante sentar un ejemplo de comportamiento cuando ellos están presentes.

2. Tener la conversación: Hablar sobre los daños que produce el consumo del alcohol y drogas en la adolescencia, para sus relaciones afectivas y sociales.

3. A levantarse de noche: Aunque sea tedioso, hacerse la idea de irlos a buscar y a dejar a las fiestas y cumpleaños, saber con quiénes están y en qué condiciones. También sirve para escuchar sus impresiones sobre el evento, que pueden ser muy decidoras.

4. Estar presentes: Si los niños invitan a sus amigos a la casa, ¡estar presentes! Saber quiénes son los amigos que llegan y cómo se desarrolla la fiesta, así se pueden evitar situaciones desagradables.

5. Dime con quién andas…: Siempre saber con quién están y dónde. Si van a juntarse en la casa de un compañero, averiguar si es que van a estar los papás para evitar llevarse sorpresas después.

6. Conocer a los amigos: Darse el tiempo de conocer a los amigos y a sus papás, es una buena idea para saber qué tipo de panoramas van a frecuentar.

7. ¿Cuál es tu hobby?: Fomentar actividades que les apasionen y hagan que nuestros niños se sientan valorados hará que se sientan seguros de sí mismos y tengan menos opciones de recurrir al alcohol o las drogas para compensar alguna falencia.

8. Quererlos mucho: Aunque tengamos que quitarle un permiso y decirles que no, tener claro que lo estamos haciendo por amor y por su bien