TEATRO DE PAPEL

Miércoles 5 de agosto.- La técnica del “Teatro de Papel” o Kamishibai, en japonés, brinda la oportunidad de obtener con mayor facilidad un efecto mágico y de concentración en torno al cuento narrado gracias a que tiene un componente teatral que trasciende a la simple lectura.

Gran creatividad demostraron los alumnos y alumnas de los Terceros Básicos del Colegio Aconcagua, quienes efectuaron la actividad práctica “Fábula por medio de Kamishibai”, a través de la cual dieron paso a la lectura de un texto narrativo inédito, durante sus clases meet de lenguaje, comunicación y literatura, contribuyendo así al desarrollo de aspectos como la entonación, presentación, entre otros.

La particularidad de la actividad fue que la narración contó con el apoyo de coloridos Kamishibai confeccionados por los propios estudiantes, siempre en supervisión de sus padres. En términos muy simples, el “Teatro de Papel” está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra, por lo que esta técnica necesita siempre de un presentador o intérprete que lea dicho texto, mientras los espectadores contemplan los dibujos.

El Kamishibai es una forma muy popular de narrar cuentos en Japón y suele estar dirigido a niños y niñas pequeñas que disfrutan de él en grupo. Pero también es utilizado como recurso didáctico, su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.