Alimentos para la concentración de un aconcagüino

La concentración es un elemento primordial a la hora de dar una prueba y/o estudiar.

Miércoles 09 de julio.- En los periodos de pruebas o disertaciones son muchos los contenidos que se deben aprender y, a veces, la falta de concentración juega en contra para rendir bien en lo académico.

Una buena alimentación puede ayudarte con este problema, puesto que se ha comprobado científicamente que existe una relación entre lo que comemos y el desarrollo cognitivo. A continuación, les presentamos a todos a los estudiantes aconcagüinos una lista de comidas saludables que benefician y estimulan nuestra concentración y memoria.

El chocolate, principalmente el amargo, contiene sustancias tales como el alcaloide teobromina y el aminoácido triptófano, las cuales estimulan nuestro cuerpo, permitiendo mantener el foco y el estado de atención, concentrándote de buena forma a la hora de estudiar. Se recomienda, según expertos, comer 40 minutos antes de una prueba para darle una carga de energía al cerebro.

La comida más importante para iniciar el día es el desayuno y unos de los alimentos que ayudan a esto son los granos de avena, puesto que brinda energía y ayuda a la memoria a corto plazo. Este cereal es rico en proteínas, grasas y vitaminas, sobre todo la B1, la cual causa un equilibrio en el sistema nervioso, propiciando el control de circunstancias de estrés. Lo ideal es consumirlo con un vaso de jugo de naranja, mezclando este grano con leche o yogurt.

Asimismo, hay frutas como la palta que poseen nutrientes saludables para el cerebro, destacando el manganeso, el cual beneficia la metabolización de los carbohidratos para que este órgano funcione adecuadamente. Además ayuda a prevenir el envejecimiento, el cáncer y enfermedades cardíacas. No obstante, se debe consumir moderadamente por su alta carga calórica.

Los arándanos contienen antioxidantes que impulsan la memoria, mejorando la concentración al activar algunas enzimas que le dan protección al cerebro, preservando su función y, por ende, se vuelve un alimento muy recomendable para llevar a cabo desafíos académicos.

Finalmente, el pescado (especialmente el salmón) y alto contenido de Omega-3 aumentan la concentración, dado que esta es una sustancia que se encuentra en el cerebro y es imprescindible para el desarrollo cognitivo. Los ácidos grasos que aporta esta comida ayuda a las neuronas a estar más fortalecidas, elevando la memoria, inteligencia, la motivación, la atención y la concentración. Lo aconsejable es comerlo a la plancha, asado o al horno y mínimo dos veces por semana.

Todas estas comidas deben ir acompañadas por una buena hidratación, ya sea con agua natural o de alguna infusión antioxidante como el té verde, pues no beber líquidos saludables afecta de forma negativa la ejecución de tareas mentales, dificultando la concentración.