Colegio Aconcagua: Gestión Educativa Certificada

Todos los años nuestro colegio se somete a examen por medio de este organismo externo.

Jueves 17 de julio.-  Nuestro Colegio Aconcagua cada año se esfuerza por entregar un proyecto educativo acorde con las necesidades del día de hoy, por lo mismo, anualmente se somete a la auditoria de Bureau Veritas,  institución internacional que certifica sistemas de  gestión bajo el estándar  ISO 9001:2008.

Hay que destacar que este es el segundo año,  que el establecimiento ha cumplido con dichos estándares y, por lo mismo,  ha logrado mantener la certificación de su Gestión Educativa de parte de este organismo.

La certificación ISO 9001:2008, traduce su importancia en tres puntos que son claves para el desarrollo de una institución cuya misión es educar,  labor que implica una alta responsabilidad por el impacto social que conlleva.

En primer lugar,  fomenta un orden lógico a través del sistema de documentación requerido, ya que exige a las instituciones certificadas: redactar  procedimientos de los procesos que  realiza,  y cumplir con lo que está escrito; todo esto bajo una arquitectura documental estratégicamente diseñada: Política de Calidad, Manual de Calidad, Objetivos de Calidad, Procedimientos, Inspecciones, Auditorías, etc.

En segundo término, facilita el desarrollo de la institución, ya que a partir de la certificación inicial,  el Colegio deberá someterse anualmente a auditorías externas para verificar el mejoramiento continuo institucional, que exige una estricta vigilancia de los puntos críticos en materia de: mejoramiento, satisfacción al cliente, acciones preventivas y correctivas, entre otras.

Por último, la certificación ISO 9001,  posibilita el mejoramiento de la calidad de la información y de la gestión del conocimiento; dado que la información como construcción social en una institución se genera en base a múltiples datos aportados por los registros académicos y mediciones en diversos escenarios, ésta, en la lógica de la Norma,  adquiere un lugar relevante como conocimiento organizativo,   ya que retroalimenta el sistema de mejoramiento continuo favoreciendo  mejoras en la competitividad,  en la medida que se analizan de manera permanente los resultados obtenidos de las diversas fuentes (mediciones, sugerencias, inspecciones, auditorías, entre otras).

De esta forma, nuestro establecimiento se pone a prueba todos los años para asegurarles a toda la comunidad aconcagüina una educación íntegra y de calidad para los niños y jóvenes, pero no solamente por esta prueba, sino por el compromiso que ha tomado Colegio Aconcagua con la sociedad.