Técnicas de estudio para los aconcagüinos

Las técnicas de estudio son indispensables para lograr mejores resultados académicos.

Martes 08 de julio.- Es cierto que cada alumno tiene su propia forma de estudiar para aprender y aprehender los contenidos que les enseñan día a día sus profesores. Sin embargo, nunca está de más volver a repasar algunas técnicas que te ayudarán a tener un rendimiento académico óptimo.

Una de las buenas técnicas es subrayar, marcando las partes más significativas del algún texto, haciendo primero una lectura a conciencia para luego marcar lo más destacable. Del mismo modo, la creación de resúmenes a lápiz o el computador puede ser de gran ayuda, puesto que se logra recordar fácilmente, anotando con palabras propias lo que se leyó.

La realización de mapas mentales o conceptuales resulta un buen método para organizar grandes contenidos estudiados, porque ayuda a concentrar mucha información en un gran cuadro, ahorrando también horas de estudio.

Asimismo, hacerse preguntas a modo de prueba o test sirve para practicar y ponerse en una situación hipotética de examen. En asignaturas que involucran números como matemáticas, física, química, entre otras. Lo importante es hacer ejercicios reiterativos (ensayo-error) que nos ayuden a mecanizar la realización de éstos, pero sin olvidar que antes de esto debe haber una comprensión del por qué se realizan tales pasos y/o operaciones.

Juntarse con otros compañeros de colegio también es un método de estudio eficiente para retener los conocimientos, dado que entre varios pueden aclararse las dudas y hacer lluvias de ideas, ya sea para dar soluciones o para llevar a cabo un trabajo.

El uso de las reglas mnemotécnicas es una buena herramienta de asociación y relación, pues muchas veces se tienen que aprender fórmulas o conceptos que no se encuentran familiarizados, por lo mismo, vincularlo con algo que conocemos resulta fructífero.

Organizar nuestro tiempo es otro método efectivo, porque permite establecer rutinas de estudio y no restan horas o minutos a otros intereses que puedas tener en tu vida. Finalmente, para los aconcagüinos que tienen memoria visual, crear recursos visuales y enlazarlos a conceptos y/o contenidos ayuda también a retener la información y hacer el aprendizaje más didáctico.

Todas las técnicas mencionadas se ven fortalecidas ocupando también los recursos y plataformas virtuales que se manejan en la actualidad, por ello, les recordamos que en “Mi Aula” puedes encontrar en material para empezar aplicar estos métodos que ya les han enseñados los docentes, pero que muchas veces olvidan.