Colegio Aconcagua participa activamente del proceso de reforma constituyente

Alumnos de III° y IV° medio debatiendo sobre el proceso constituyente.

Jueves 09 de Junio.- Alumnos de III° y IV° medio se organizaron y realizaron diferentes actividades para opinar sobre esta temática.

De cara al nuevo proceso de reforma constitucional que se llevará a cabo el segundo semestre del próximo año en el país, nuestros alumnos de III° y IV° medio no quisieron estar exentos de formar parte de la etapa participativa del proceso constituyente, el que se encuentra abierto a toda la ciudadanía, proceso que busca recoger las distintas opiniones de las personas que conforman nuestra sociedad, para posteriormente elaborar un proyecto de ley que buscará modificar la actual carta magna.

Para efectos de esto el Departamento de Historia, junto al Centro General de Alumnos del Colegio Aconcagua (CEAL), se organizaron e impulsaron una iniciativa para formar parte del nuevo proceso constituyente, donde los alumnos se inscribieron en el sitio web oficial de una nueva constitución, para posteriormente emitir un acta con los requerimientos que según los estudiantes creen que debería contar la nueva constitución.

La mañana de ayer nuestros alumnos de III° y IV° medio, realizaron un debate donde intercambiaron opiniones, sobre los diferentes puntos de vista que tienen en temáticas como democracia, derechos fundamentales de las personas, la familia, el estado, la justicia, el gobierno, política, entre otros temas, conceptos que los estudiantes interpretan dado el conocimiento que manejan sobre la constitución de Chile.

Miss Carola Martínez (Jefa del Departamento de Historia) señaló, ´´Esta iniciativa fue principalmente impulsada por los estudiantes y apoyada por el Departamento de Historia, en este caso los alumnos se organizaron entre ellos y formaron distintas instancias para conversar sobre esta temática, lo que nos deja muy conformes porque nos demuestra que los alumnos tienen claros sus principios, ideas políticas y requerimientos´´.

Por otra parte la docente recalcó ´´Este tipo de actividades se enmarcan dentro de la educación y formación cívica que entrega el Departamento de Historia del Colegio Aconcagua, donde tratamos de generar este tipo de instancias para que los alumnos se abran a la participación ciudadana y estén al tanto de lo que acontece en el país, ya que en un par de años más a ellos les tocará elegir a quien los represente´´

Cabe destacar que esta iniciativa destaca a nuestra institución educacional por sobre sus pares dentro de la comuna, ya que somos el único Colegio inscrito para ser parte de este nuevo proceso constituyente.