Consejos para prevenir enfermedades por Virus de la Influenza

Alumnos esperando entrar a clases.

Miércoles 18 de Mayo.-  La enfermedad se desarrolla mayoritariamente los días con bajas temperaturas y lluvia.

Durante el presente mes de mayo, debido a las fuertes lluvias y las bajas temperaturas que comienzan a registrarse especialmente durante las mañanas, es muy común que nuestros alumnos tiendan a resfriarse, es por esto que es común que varios casos de alumnos que debido a simples resfríos, evolucionen sus enfermedades de manera progresiva, refríos que pueden llegar a transformarse en la llamada ´´Influenza´´, enfermedad que cada otoño e invierno causa bajas considerables en la asistencia de los alumnos principalmente pertenecientes a ciclo inicial e Infant.

La influenza es una enfermedad respiratoria, producida por el virus de la influenza, muy similar al resfrío común, pero con síntomas que demuestran una mayor intensidad y gravedad, enfermedad que si no es tratada a tiempo puede avanzar a una etapa desarrollada de cuadros más graves como la neumonía, virus que ataca principalmente a personas mayores, niños, lactantes y embarazadas.

El contagio de esta enfermedad se produce a través de las gotitas de saliva que son generadas al toser o estornudar, siendo uno de los principales mecanismos de contagio las manos, al estar en contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias provocados por estornudos o tos, al entrar en contacto las manos con la cara, las bacterias ingresan por las vías respiratorias incubando la enfermedad.

Apareciendo síntomas como fiebre alta sobre los 38 grados, cansancio y debilidad en el cuerpo, romadizos, dolores de cabeza en la zona frontal, tos dolores musculares, dolores en las articulaciones, molestias ante la luz, síntomas que pueden agudizarse en algunos casos presentando problemas estomacales como nauseas, vómitos y diarrea.

Pese a que durante el presente año nuestros alumnos de Infant fueron vacunados contra esta enfermedad, debido a que nos encontramos en época de otoño, motivo por el cual los alumnos se encuentran más propensos a enfermarse, como Colegio nos preocupamos de entregar toda la información correspondiente sobre esta patología para prevenir contagios y enfermedades en nuestra comunidad educativa, es por esto que queremos proporcionar las siguientes recomendaciones a Padres y Apoderados:

• Vacunar a sus hijos una vez al año en consultorio o clínica cercana.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Uso de alcohol gel para desinfectar las manos.
  • Uso adecuado de pañuelos.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.
  • Enviar abrigados a los alumnos en mañana y tarde.

Cabe destacar que las recomendaciones entregadas por el Colegio Aconcagua son única y exclusivamente para contribuir con el cuidado de los alumnos tanto dentro como fuera de nuestro establecimiento educacional, con la finalidad de mantener sana a nuestra comunidad educativa para así evitar que los pequeños pierdan horas de clases.