Consejos para evitar que nuestros hijos bajen sus calificaciones

Niños utilizando distintas plataformas digitales.

Jueves 28 de Junio.- Recomendaciones que son necesarias a tomar en cuenta para fomentar el desarrollo intelectual de nuestros niños.

Nos encontramos en un mundo híper conectado, donde pareciera que si no tenemos un teléfono celular o un computador con internet cerca, no podemos hacer nada, si bien es cierto estas se han convertido en herramientas indispensables a la hora de realizar algún trabajo o tarea académica, del mismo modo el uso de estos artefactos representa un contratiempo al momento de estudiar, es por esto que como comunidad educativa nos hacemos la pregunta, ¿será esta una herramienta útil en época escolar para nuestros niños?, ¿se habrá convertido en una necesidad compulsiva?.

Estudio realizado por académicos, de la Universidad de Los Andes reveló que existe una relación directa entre las horas que nuestros niños pasan delante de un teléfono móvil, computador o video juego y las notas escolares.

Informe revelador, ya que tras realizar una  encuesta a más de 300 niños de entre 10 y 18 años, donde se les preguntó cuantas horas dedicaban al celular, computador o video juegos al día, concluyó como resultado que la mayoría de los niños en promedio por cada hora que de uso a alguna plataforma digital, reducían sus calificaciones en tres décimas y del mismo modo evidenció que mientras más horas los niños dedicaban a estas actividades, más reducían sus calificaciones.

Encuesta que determinó del mismo modo que solo el 41% de los alumnos utiliza el celular, computador o consola menos de seis horas diarias, el 59% lo ocupa más tiempo y un 10% lo utiliza más de 12 horas diarias.

Cifras que fueron contrastadas con el 87% de niños que señalaron que llevan su teléfono celular todos los días y un 70% que lo usa dentro de la sala de clases.

Realidad preocupante para nuestra comunidad educativa, es por esto que como Colegio queremos entregar algunos consejos a padres y apoderados para reducir las horas que nuestros pequeños utilizan estas plataformas:

• Genere un espacio o momento en el día para que su hija (o), pueda disfrutar de alguna lectura entretenida.
  • Incentive el hábito lector en su hija (o), acompañándolo leyendo algún libro.
  • Refuerce asignaturas que presenten dificultad para su hija (o).
  • Establezca al menos 2 horas de estudio diarias en casa.
  • En tiempos libres, realice actividades donde los niños puedan desarrollar su intelecto como armar un rompecabezas en familia o jugar algún juego de mesa.
  • Compatibilice las horas de uso de aplicaciones o juegos móviles con otras actividades al aire libre.

Cabe destacar que las anteriores recomendaciones tienen como finalidad únicamente, el contribuir con el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes y junto a esto evitar que los alumnos bajen sus calificaciones a fin de semestre.