Aprender idiomas

e89b20_003ae6054a4640eea8250317e7d2c991“Ya sabe entablar una conversación sencilla con sus compañeros de curso”, contaba orgullosa una mamá sobre su hija Catalina de cinco años, a los quince días de haberse ido la familia a Italia  por el trabajo del marido.  Y agregaba: “Mientras que a mí, que algo sabía de italiano, me cuesta”.   Es realmente maravillosa la velocidad con que el cerebro de un  niño aprende un  nuevo idioma al estar inmerso a tiempo global en otra lengua.  En un mundo globalizado,  saber  otro  idioma  es  una  ventaja.   En  un  mundo  en  que  hay  familias  cuyos  padres  tienen  lenguas nativas diferentes, en que las familias son trasladadas por razones de trabajo a países en que se habla otra lengua, ya no es inusual que los niños a veces se enfrenten a la necesidad de comunicarse en tres idiomas: su lengua nativa, la del país en que van a vivir y el inglés, como idioma que suele ser de alta exigencia en los colegios.

Al  bilingüismo  se  le  ha  atribuido  una  serie  de  ventajas  que  al  parecer  también  son  válidas  para  el trilingüismo.   Se estima que el aprendizaje de otro idioma previene o retarda los procesos de deterioro.   Pero no todo  son  buenas noticias.   En  el  trilingüismo  la  estabilidad  en  el  aprendizaje  de  los  idiomas  es menor.   Por  otra parte, es muy importante para el desarrollo de la afectividad  y para los vínculos familiares que el idioma nativo tenga preponderancia en la comunicación familiar.

La lengua del país en que van a vivir será básica para el aprendizaje  de las otras asignaturas.  La neuroplasticidad de sus jóvenes cerebros facilita este proceso de aprendizaje.   Cuando un  niño llega a otro país con los rudimentos del  idioma,  su  actitud  es  más  segura,  lo  que  facilitará  el  aprendizaje  de  la  lengua  y  la  inserción  social  con  sus nuevos compañeros.

Realizar el proceso de enseñanza en forma de juego y entretenido predispondrá al niño a tener una actitud optimista acerca de sus posibilidades de aprender.

Aprender otro idioma es una ventaja, pero hay que cuidar que este aprendizaje sea un proceso placentero.  Que abra las puertas a que el lenguaje sea un proceso de comunicación y no una exigencia.