¿Cómo hablar con los hijos de separación y divorcio?

divorcio-padres-hijosCasi la mitad de las parejas que se casan, terminan divorciándose y por lo tanto, casi la mitad de los niños que nacen vivirán la experiencia de afrontar una triste separación de sus padres.

Todo divorcio es penoso y complicado en sí mismo, pero lo que es aún peor es comunicar esta decisión a los hijos. Es preferible que ambos padres estén juntos en esta oportunidad, pero si esto no es posible, es igualmente importante mostrarse abierto y comprensivo con los hijos. Aunque siempre es un evento doloroso, tener en cuenta algunos aspectos puede hacer más llevadero este momento. La separación es un acontecimiento vital estresante que puede generar varias consecuencias en las personas implicadas, es posible que surjan síntomas físicos, dificultades sicológicas o molestias de otra clase de índole que vale la pena prevenir para hacer menos traumático este proceso.

Hay varios puntos muy importantes que se deben tener en una conversación con los niños cuando los padres se separan.

Pero principalmente una actitud de normalidad y tranquilidad entre ambos padres. Los niños deben sentir seguridad y no miedo de la nueva situación.

-Se debe explicar que la relación que se rompe es de pareja, no la parental.

-Que la decisión es firme y para siempre.

-Los hijos deben sentir que pueden preguntar lo que deseen y saber que sus padres responderán con tanta honestidad como les sea posible.

-Explíqueles por qué está ocurriendo la separación, no hay que decirlo todo, pero si dar información sencilla y veraz que pueda ser comprendida por el niño de acuerdo a la edad en la que se encuentre.

-Y los cambios y situaciones que ahora tendrán que vivir al compartir con ambos, pero en distintos espacios.

Los niños, especialmente los pequeños, necesitarán saber con precisión lo que harán, cuando verán al padre que no tiene la custodia, en que casa dormirán, etc.

Con ellos, seguramente será preciso explicarles varias veces. Por esta razón, una vez tomada la decisión, formalice y aclare con la otra persona los términos de la separación, para evitar alargar penosamente esta situación.

Trate de estar tranquilo cuando se reúna con su pareja, especialmente si están en presencia de los niños. Actitudes como amenazar al otro, herirse verbalmente o romper en llanto descontroladamente, crean confusión y temor en los menores.

En consecuencia, es necesario asumir la realidad con calma y transmitirles a los hijos el mensaje que aunque este evento resulte especialmente difícil los adultos estarán a cargo de ella. Y lo más importante de resaltarles, por sobre todo, es que ellos seguirán contando con el apoyo, el afecto y el cuidado de sus padres aunque estos ya no estén juntos