¿Cómo Surgen los Traumas Infantiles?

ABORRARProbablemente, ningún padre ni tampoco ningún profesor quisiera conscientemente traumatizar a los niños.

No obstante, es increíble la cantidad de personas que sufrió en su etapa escolar situaciones que han tenido como resultado efectos traumáticos, afectando su desarrollo emocional o cognitivo.   La infancia es un período en que los niños  son  especialmente  vulnerables  a  las  experiencias  emocionales  difíciles.  Sobre  todo  si  son  recurrentes,  se graban profundamente en la memoria emocional. Algunos de estos recuerdos permanecen en la conciencia, en tanto otros quedan bloqueados y por eso mismo afectan el funcionamiento psicológico hasta la vida adulta.

Percibir  el  impacto  que  las  experiencias  negativas  tienen  sobre  los  hijos  supone  padres  empáticos  y sensibles  a  las  necesidades  emocionales.  Cuando  los  eventos  dolorosos  pueden  ser  procesados  y  encuentran  un continente emocional, sus consecuencias son menos dañinas que cuando son reprimidas. Las experiencias dolorosas muchas veces afectan la imagen personal y las creencias que las personas se hacen de sí mismas.

Una gran cantidad de adultos opera con creencias negativas acerca de sí mismos originadas en la infancia:

“Soy malo para…”, “Soy incompetente”.

Raquel, una universitaria de 25 años, buscando el origen de su bloqueo cuando tenía que dar su  examen de grado, llegó en su análisis retrospectivo a una experiencia con su profesora de segundo básico.

Ella le mandó una comunicación a sus padres donde decía que era “la peor del curso en matemáticas y con una nula capacidad de atención”  Esta descripción, que puso a sus padres de pésimo humor comparándola con sus brillantes

hermanos,  significó  que  la  dejaran  castigada  sin  salir  a  jugar  y  sin  televisión,  hecho  que  recuerda  como  muy humillante.  Esta situación, que quizás sus padres y su profesora ni siquiera recuerdan como un evento importante, fue almacenada en forma de un trauma en la mente infantil  y afecta hasta hoy la percepción de Raquel sobre sí misma. Afortunadamente, ella tiene la posibilidad de recibir ayuda terapéutica y superar de alguna manera el daño y los bloqueos que se produjeron cuando era una niña, permitiéndole tener nuevas creencias positivas sobre sí misma.

Si los adultos pudiéramos vivenciar el impacto de nuestros gestos o palabras en los niños, seríamos más cuidadosos en nuestra forma de tratarlos.

Un adulto pesa dos o tres veces más que un niño y casi duplica su estatura; además está en una situación de poder respecto de los niños, quienes son altamente vulnerables y están en una situación de indefensión.

Un tono de voz muy fuerte, un comentario negativo en público, un fracaso en una competencia deportiva, el castigo físico  y  muchos  otros  eventos  contienen  potencialmente  la  posibilidad  de  bloquea rlos  emocionalmente,  ya  que son vividos como una situación traumática.

Por Neva Milicic, psicóloga

Fuente: “Revista Ya” El Mercurio

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