Consejos para enfrentar la PSU

Prioriz20141128130351227ar y planificar

Organizar bien el tiempo es uno de los temas más importantes para no colapsar en el camino. Virginia Seyler,  directora  del  departamento  de orientación  del  preuniversitario  Pedro  de  Valdivia,  dice que  lo primero es hacer una lista con las cosas que estresan. “Recomiendo anotar en un papel las tareas que hay que hacer y definir prioridades. A partir de eso, empezar a resolver según la urgencia y hay que procurar  realizar  una  cosa  a  la  vez.  A  veces  es  bueno  empezar  por  lo  más  fácil  y  rápido ,  ya  que  al obtener resultados positivos se pueden afrontar con ánimo otras tareas más complejas”.

Manejar el estrés

Ponerse nervioso es inevitable y ayuda a estar alerta. “Pero esto no puede paralizar”, dice Natalia Salas, académica y psicóloga educacional de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales. “Cuando los jóvenes empiezan a tener llantos descontrolados, no quieren o no pueden estudiar y no son capaces de buscar estrategias para enfrentar la angustia, quiere decir que deben buscar ayuda”, añade.

Mantener las notas

Un  dilema  constante  tiene  que  ver  con  elegir  entre  concentrarse  en  rendir  en  el  colegio  o  darle prioridad  a  la  preparación  de  la  prueba.  Para  Carolina  Herrera,  sicóloga  vocacional  de  la  U.  de  los Andes,  es  un  error  olvidarse  del  colegio  para  dedicarse  a  hacer  ensayos.  “Las  notas  del  colegio  son importantes a la hora de ponderar y además en 4° medio se repasan muchas materias importantes para la PSU”.

Organizar la vida social

Entre el colegio y la PSU, ya no queda espacio para pololear ni salir con los amigos. Natalia Salas, de la UDP,  cree  que  es  vital  mantener  una  vida  social  y  pasarlo  bien,  pero  teniendo  claro  que  este  es  un período especial. “No pasará nada si salgo menos con los amigos o veo menos a la polola o el pololo por cuatro  meses.  Hay  una  meta  y  tengo  que  hacer  un  pequeño  sacrificio,  y  los  que  me  rodean  deben entenderlo”.

Combatir el cansancio

Sentirse agotado físicamente también es normal a estas alturas. “Por eso es importante alimentarse bien, dormir  a  sus  horas  y  sobre  todo  hacer  algún  deporte,  ya  que  eso  libera  endorfinas  y  te  relaja”,  dice Carolina Herrera. Aunque, claro, midiendo los tiempos. “Si antes estaba en el equipo de fútbol y jugaba todos los días, ahora puedo reducirlo a dos o tres, pero no cortarlo”, añade.

Saber concentrarse

Otra queja de los estudiantes es que se pasan largas horas estudiando o haciendo ensayos, pero sienten que  no  avanzan.  Carmen  Gloria  Muñoz,  directora  de  Admisión  y  Extensión  del  preuniversitario Cepech, no recomienda estudiar de noche y dice que lo ideal es hacer un alto cada 45 minutos. “Pararse a  tomar  un  jugo  y  seguir  con  otra  materia;  es  decir,  empezar  con  matemática  y  luego  cambiar  a lenguaje”.

Tener técnicas de estudio

Para Carmen Gloria Muñoz, lo central es que el estudiante  detecte con qué técnica de estudio le ha ido mejor  en  el  colegio.  “No  todos  somos  iguales,  así  que  hay  que  ver  si  me  resulta  mejor  leer,  hacer resúmenes, estudiar solo o en grupo, etcétera”. Virginia Seyler, en tanto, enseña una técnica. Primero hay que “pre-leer” o echar un vistazo a la materia; luego leer y subrayar conceptos clave y hacerse preguntas; después expresar las ideas en voz alta y usar las propias palabras para explicar la materia y responderse  las  preguntas  hechas  antes  (así  se  puede  ver  si  se  entendió  bien  todo);  luego  escribir  y sintetizar (hacer esquemas, elegir ejercicios, de modo de organizar la materia y retenerla) y finalmente repetir,  o  sea,  releer  lo  subrayado,  practicar  ejercicios,  revisar  lo  olvidado  y  simular  pruebas.  “Este sistema permitirá reforzar lo aprendido y hacer que se nos quede en el largo plazo”, dice Seyler.

Responder a la presión

No hay cómo escapar. Durante todo 4° medio la pregunta clásica de parientes, amigos y conocidos es “¿qué vas a estudiar?”. Natalia Salas recomienda valorar la preocupación, pero tener una respuesta tipo preparada, que sea “breve pero elegante”. Carmen Gloria Muñoz recomienda contra preguntar “En vez de  responder,  consultarles  cómo  fue  que  ellos  decidieron  hacer  lo  que  hacen  ahora,  cómo  es  su profesión,  etc.  ya  hará  que  la  persona  empatice  con el  estado  del  joven.  Y  al  estudiante  le  permitirá tener  una  idea  real  de  cómo  otra  persona  resolvió  sus  dudas.  Y  si  después  de  eso  quien  preguntaba insiste, simplemente decirle ‘lo estoy evaluando’”

Suerte…