¿Cómo retomar los hábitos de estudio después de las vacaciones?

habitosLa mayoría de los escolares ya regresó al colegio o está a un paso de hacerlo. Cualquiera sea el escenario, es el momento para que los padres enseñen a sus hijos a retomar los hábitos que tenían antes de irse de vacaciones. No se trata de transformar este proceso en una preocupación, sino que de motivar y educar a nuestros hijos para que este proceso sea algo entretenido y llevadero.

Uno de los principales consejos que los padres deben seguir, consiste en la realización de actividades que fomenten la concentración, atención y la memoria, como una forma de reforzamiento de los procesos de aprendizaje que puede que se hayan olvidado en el verano…

Por ejemplo, es fundamental que los estudiantes recuperen los períodos de sueño, es decir su horario de levantarse y de irse a la cama. En lo posible, esto es bueno hacerlo una semana antes de retornar al colegio. Además, es importante hablar tanto con niños y adolescentes acerca de las materias aprendidas el último año, para refrescar los conocimientos.

Seis consejos para retomar los hábitos

Es vital que desde el comienzo del año escolar se retomen los hábitos. Por ejemplo, estudiar con tiempo para las pruebas, programar y respetar nuestros horarios, sin descuidar otros aspectos, como lo son las horas de descanso, recreación, sueño y alimentación, entre otros.

En muchas ocasiones, esto no es una tarea sencilla, por lo que se hace primordial el apoyo y la participación de los padres en el proceso. Estos deben estar preocupados de cumplir con ciertas cosas para que se logre el objetivo, como por ejemplo, como el cuidado del espacio de estudio, con las mínimas distracciones posibles, la luz adecuada y los materiales a disposición.

Dentro de los puntos más influyentes para alcanzar unos buenos hábitos de estudio en este época del año, podemos mencionar los siguientes:

Cambios de horarios: Lo peor es esperar hasta el último momento para comenzar a implementar cambios. Lo mejor es hacerlo con algunos días de anticipación para que no produzca tanta flojera a la hora de madrugar.

Repasos: Una de las tareas más importantes, es ir recuperando el hábito de la lectura. Esto se consigue leyendo todos los días, aunque sea por un rato. Es la forma perfecta de combinar el ocio con el aprendizaje. Si quieres hacer algo más entretenido, puedes escribir acerca de tus vacaciones, para ir recuperando el hábito y la costumbre de tomar apuntes.

Comprar los útiles escolares: Una buena decisión es que lleves a tus pequeños a comprar sus útiles, para que de esta forma, haga más entretenido el regreso a clases. No es recomendable dejar todo para última hora, ya que esto puede causar ansiedad y preocupación.

Reencuentro con amistades: Una de las mejores actividades para retomar los estudios es que vuelva a ver a sus amigos, por lo que debes dejarlos jugar con ellos, para que vuelvan a acostumbrarse.

No ser tan estrictos: Si bien entrar a clases significa más responsabilidad, es bueno que, sobre todo los primeros días, se le deje hacer al niño actividades extra programáticas, que se pueden mezclar con las tareas del colegio. Lo importante es combinar las rutinas, para que el cambio se haga de manera progresiva.

Actitud positiva: Los niños siempre tienden a imitar a sus padres, por lo que si te ve a ti, quejándote sobre tu vuelta al trabajo, probablemente él hará lo mismo con los estudios. El rechazo a volver a la cotidianidad suele durar unos pocos días, por lo que     mientras antes pongas en práctica estos consejos, más fácil será la vuelta a clases.