Conflictos Psicológicos de los adolescentes

1327048920_0Por un lado, resulta difícil hacerse hombre, hacerse mujer. Debido a los cambios que experimentan, les invade una gran inseguridad: se comparan con los demás, temen no estar a la altura, no acertar en sus decisiones, etc,…

Por otro lado, se ven sometidos también a cambios psicológicos, de forma tan repentina que a menudo a sus padres les pilla desprevenidos y no saben cómo actuar. Sufren una crisis de originalidad, en su doble vertiente, individual – como afirmación del yo – y social, con la rebelión juvenil.

También está la crisis de oposición, que consiste en una enorme necesidad de autoafirmación, de autonomía, de ser independientes, especialmente de sus padres.

Otras fuentes de conflictos pueden ser la inestabilidad emocional propia de esta edad, que hace que se magnifiquen pequeños roces de la vida cotidiana, la imaginación desbordada, que en ocasiones distorsiona su percepción de la realidad y el narcisismo, que les hace conceder a su imagen excesiva importancia, y puede originar complejos, porque no aceptan su físico.

Además, es una etapa de menor rendimiento académico, lo cual puede provocar problemas de autoestima y de procesos depresivos.

Por último, se evidencia también una profunda crisis espiritual, unida a la búsqueda de valores auténticos.

En la actualidad, todos estos cambios descritos desembocan con más frecuencia en conflictos psicológicos debido a las características de la sociedad en la que se mueven los adolescentes.

Estos mensajes de los medios de comunicación inciden con fuerza en los más jóvenes, potenciando en muchos casos su desorientación y su apatía.

En un ambiente en el que se cultiva el culto al cuerpo es comprensible que aumenten los desequilibrios como la anorexia, la bulimia, u otras obsesiones relacionadas con el aspecto físico.

Debido a la permisividad, no pocos adolescentes tienen problemas con el alcohol, las drogas y las relaciones sexuales precoces, que generan cada vez más trastornos psicológicos, a veces serios, en personas que están en un momento tan delicado de su vida.

Otro factor que origina conflictos es la soledad. En nuestra sociedad muchos adolescentes se sienten solos. Especialmente los que pertenecen a familias desestructuradas, pero no sólo ellos. Los adultos estamos demasiado ocupados, trabajando duramente para que no les falte de nada, tampoco lo superfluo, y no reparamos en que sus mayores necesidades son afectivas, no materiales. Es necesario escucharles, dedicarles tiempo, que se sientan comprendidos y queridos. Sólo en un ambiente familiar de confianza y cariño encontrarán la seguridad que necesitan para superar con éxito esta etapa y alcanzar la madurez.

 

Fuente: Charla de columnistas del Mercurio                                                                                                         

                                                                                                      Ps. Neva Milicic

Deja un comentario


Notice: Undefined variable: user_ID in /home/lttlgm26vo3t/public_html/colegioaconcagua.cl/wp-content/themes/aconcagua/comments.php on line 51