“La importancia establecer un ambiente organizado de trabajo, además de disponer de los espacios y recursos en función de los aprendizajes”

cooperaSegún el Marco para la buena enseñanza, dejo a disposición este tema, que es punto esencial a la hora de lograr efectivos aprendizajes. Si queremos niños atentos, concentrados debemos entregar espacios que tengan un orden y una estructura. Además no olvidar de entregar “siempre” un espacio limpio, ordenado, sin basura, ni que parezca un lugar bizarro. No debemos obviar que el caos, trae más caos, además un lugar limpio te permitirá como docente lograr una estructura clara y mayor atención de tus alumnos. Tu estarás más tranquilo, sereno y estructuralmente organizado, además sin que nada te incomode visualmente a la hora de partir con los aprendizajes que quieres transmitir.

“Las mejores técnicas de enseñanza son inútiles en un ambiente desestructurado. Por lo tanto, es relevante desarrollar procedimientos claros y explícitos para que se genere un trabajo fluido en el aula y una utilización eficiente del tiempo. Las ‘rutinas’ o ‘reglas para el trabajo en la sala’ permiten la organización de las diferentes actividades. Un aula sin ‘reglas de trabajo para aprender’ es fácilmente reconocible: se pierde tiempo en asuntos no relacionados con actividades de enseñanza, los alumnos deben esperar para que el profesor organice las actividades, el trabajo no tiene orientación clara, faltan materiales y las etapas de la clase son confusas, por ejemplo, los estudiantes no saben qué hacer para empezar la actividad o qué hacer cuando terminan el trabajo. En una clase bien administrada, en cambio, los alumnos saben cómo trabajar la actividad propuesta o qué esperar de la clase, y lo qué se espera de ellos. Los alumnos ocupan su tiempo en actividades relevantes; las clases tienen claros comienzos y finales. Se pierde poco tiempo en actividades que no son de enseñanza (mantener la conducta, explicar muchas veces las instrucciones, pasar la lista); sin embargo, también hay momentos de relajación, de conversación, de interacción social con los pares y con el profesor”.

Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.

¿A qué se refiere esto?: Organiza el tiempo de manera eficiente, sin ‘perderlo’ en acciones que no se relacionan con las actividades de la clase o el contenido propuesto y con flexibilidad para incorporar aportes de alumnos o sus intereses en el desarrollo de la clase. Las actividades de enseñanza y los contenidos abordados tienen orientación precisa, los estudiantes comprenden lo que se propone, trabajan sin perder el tiempo y saben el producto que se espera obtener.

: Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.

¿A qué se refiere esto?: La disposición de la clase es acorde al tipo de actividad propuesta. Se observa coherencia entre las propuestas y el uso del espacio. Utiliza de manera pertinente el entorno natural, social y cultural del colegio como recurso de aprendizaje.

Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.

¿A qué se refiere esto?: Facilita que los alumnos puedan acceder a los materiales y recursos disponibles. Se observa coherencia entre las propuestas, el tipo de actividad y los recursos que utiliza.