Colegio Aconcagua entrega consejos a sus alumnos de IV° medio para afrontar la PSU

img_4896

Miércoles 02 de Noviembre.- Miles de estudiantes rendirán el certamen académico a fines del mes de Noviembre.

El próximo 28 y 29 de Noviembre a partir desde las 9:00 horas, los alumnos pertenecientes a nuestros distintos IV° medios deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), prueba que mide los conocimientos de los estudiantes en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias e Historia, momento que genera un alto stress en los jóvenes, ya que levan mucho tiempo preparándose para este momento.

Con respecto a esta materia, nuestro establecimiento a partir de I° medio incentiva a los alumnos a escoger un área académica, orientándolos bajo el sistema de Planes Vocacionales, donde se potencian las habilidades de los estudiantes en una determinada asignatura, con la finalidad de definir poco a poco el futuro de nuestros alumnos, instancia donde la mayoría ya tiene clara cuál será la carrera que estudiaran.

Bajo esta temática como institución educacional estamos conscientes que entre nuestros 150 alumnos, habrá ansiedad y nerviosismo, es por esto que a menos de un mes de rendir esta evaluación, como Colegio queremos orientar a nuestros estudiantes que aún no tienen claro cuál será su futuro.

Si bien es cierto que a los 18 años, no es para nada fácil tomar decisiones determinantes como las que harán nuestros estudiantes durante el resto de su vida, el portal Mi Futuro.cl, del Ministerio de Educación, entregó ciertas recomendaciones para ayudar a los estudiantes a poder tomar la decisión correcta.

Entre las principales recomendaciones se encuentran informarse sobre aspectos básicos, como las carreras que ofrecen las casas Universitarias, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, como también reconocer los planes y mallas, es por esto que como institución educacional queremos proporcionar los siguientes consejos a nuestros estudiantes a la hora de escoger una carrera:

-Determina tus gustos: Lo primero que se recomienda es determinar cuáles son tus intereses. Tus preferencias diarias dicen mucho de lo que quieras hacer en un futuro y lo que haces en tu tiempo libre también.

-Elige según tus intereses y capacidades: No solo es importante definir qué es lo que te gusta hacer y qué carreras se relacionan a ello, también es importante que sean compatibles con tus capacidades o con cuánto estás dispuesto a entregar por obtenerlas.

-Explora tus intereses e infórmate: Mientras más información tengas, más fácil será tomar la decisión. Revisa la malla curricular de las carreras para ver si te imaginas estudiando ese tipo de contenidos. Ten en cuenta también las perspectivas laborales, como la empleabilidad e ingreso promedio, además de investigar sobre las posibilidades de financiamiento de la carrera misma.

-Revisa todas las alternativas de educación superior: Una vez que tengas definido tus intereses, investiga no solo sobre carreras universitarias sino que también técnicas. Determina los factores a favor y en contra para poder optar por el sistema que se acomode más a lo que buscas.

– Asesórate y pregunta: si estás entre dos carreras o no sabes bien cómo funciona el campo laboral de alguna de ellas, es recomendable que preguntes a personas que ya estén trabajando en esas áreas. De esta manera podrás conocer qué futuro te espera y cuánto te interesa.

– Toma la decisión con anterioridad: no esperes los resultados PSU para determinar qué estudiar. No porque tuviste un buen puntaje en una prueba, significa que debas estudiar una carrera relacionada a esa asignatura.

Cabe destacar que según la información proporcionada por el sitio web Demrre.cl , los resultados de la Prueba de Selección Universitaria estarán disponibles a partir de las 9:00 horas del Lunes 26 de Diciembre, resultados que a partir de este año son privados y solo puede acceder a él el alumno que rindió dicho examen.

Fuente: Emol.com